Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Rincón es electa como nueva presidenta del Senado

Su elección se produce después que Yasna Provoste dejara el cargo para enfocarse en su carrera presidencial.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 25 de agosto de 2021

La mayoría del Senado respaldó a la senadora Ximena Rincón (DC) y esta tarde se transformó en la nueva presidenta de la cámara alta.

Por 24 votos a favor, Rincón se impuso frente a la opción de la senadora Luz Ebensperger que recibió 15 preferencias.

En la instancia y una vez confirmada la votación, Rincón recibió un ramo de flores de manos de la saliente presidenta, Yasna Provoste.

En sus primeras palabras frente a la cámara alta, la senadora dio "gracias por la confianza" e inmediatamente remarcó el "liderazgo" de Yasna Provoste, señalando que "estos cinco meses quedarán marcados de forma indeleble en el senado".

Además, aseguró que "nuestros compatriotas te reconocerán y apoyarán en la aventura que emprendes donde contarás con nuestro respaldo y compañía", indicó respecto a Provoste.

Luego, y tras pedir un minuto de silencio por los fallecidos en pandemia, dijo que no solo han sido pérdida de vidas humanas las que han marcado los últimos meses, sino también "ha habido otras pérdidas, de empleo y calidad de vida, las que han afectado directamente el espíritu de nuestras familias, sin embargo, algunos frívolamente se negaron a conectar empáticamente con la realidad que enfrentábamos".

En la misma línea sostuvo que "hemos sido testigos de la falta de coraje necesario para abordar una crisis económica, social, política y sanitaria, donde las personas han tenido que cubrir con sus ahorros previsionales la urgencia de este momento". Sin embargo, agradeció al Parlamento la aprobación de iniciativas de ayudas sociales.

Asimismo destacó la labor del Senado y del Congreso en conjunto. "El liderazgo de la presidenta del Senado, nos permitió articular una agenda de mínimos comunes claves para avanzar en la protección de las familias en esta coyuntura crítica".

Agregó qye lo que espera para el Senado, siendo la nueva presidenta, es que siga "siendo un lugar donde se encuentren soluciones. Ese es mi compromiso, desde este espacio me comprometo a seguir impulsando las transformaciones que la ciudadanía reclama, con gobernabilidad y consensos amplios".

En cuanto a los desafíos que vienen destacó, "uno de los más importantes, lograr una verdadera democratización y descentralización territorial". Explicó que espera que sean las regiones las que puedan tomar sus decisiones con recursos y facultades.

Por el movimiento feminista que lleva la consigna de "Nunca más sin nosotras", mencionó que: "Yo agregaría “nunca más sin los ciudadanos”. Es por eso que debemos orientar nuestra acción a lograr un sistema de garantías  y derechos sociales para que nunca más las familias chilenas dependan de la arbitrariedad de un gobierno para afrontar sus necesidades"

"Sólo espero que nuestras opciones reflejen nuestras esperanzas, no nuestros miedos. Esa será mi consigna", concluyó Rincón.