Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Rincón: "No podemos instalar la idea que frente a hechos gravísimos se pueda establecer el indulto"

La Presidenta del Senado, además declaró que hay un estudio que arroja que 69 personas de las 114 que están privadas de libertad con medida cautelar, en el contexto de detenidos en estallido social, no han tenido juicio. "Me parece impresentable esta situación", agregó.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de enero de 2022

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, conversó en Medianoche sobre la proclamación oficial del presidente electo Gabriel Boric por parte del Tricel, presos del estallido social, el llamado del presidente electo Gabriel Boric al Senado para que despache en enero el proyecto de indulto y la reunión con la presidenta de la Convención Constitucional Maria Elisa Quinteros.

Sobre la ceremonia a la que la senadora asistió declaró haberse sentido espectadora "privilegiada" de este hecho "tan importante, que los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Judicial y Legislativo, que daban toda la formalidad y significancia a este hecho tan relevante".

 

En cuanto a la reunión con la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, la senadora indicó que estuvieron revisando agendas y temas en que pueden "colaborar como Senado", desde cosas "prácticas" como el acceso al edificio (que le corresponde a la Cámara de Diputadas y Diputados previamente), entre otras mociones además de "proyectos de ley que a la Convención le interesan que avancen".

Uno de esos proyectos, del cual la senadora Rincón es autora, es el reemplazo de los constituyentes, esto a raíz del caso de Rojas Vade, junto al proyecto que tiene que ver con los plebiscitos dirimentes.

 

Sobre una posible extención de tiempo para la normativa de la Constitución, la senadora indicó que "no fue tema" en la reunión con Quinteros. "Creo que ella misma entiende que tienen un tiempo acotado, que hay que tratar de cumplir porque producto de las mayorías, seria muy difícil una reforma constitucional que amplíe el caso, no es imposible, pero está consiente que es un tema complejo, es algo que se verá".

 

Proyecto de indulto para presos del 18 de octubre

En la ceremonia de proclamación de Gabriel Boric como Presidente Electo, el mandatario indicó sobre el proyecto de indulto a los detenidos durante el estallido social, que esperan que "se resuelva en el actual Congreso" e hizo un llamado a "los senadores, a que esto se resuelva durante el mes de enero. No puede seguir esperando".

 

Tras ello puntualizó que dicha iniciativa está en la Comisión de Constitución del Senado. "Costó mucho lograr un acuerdo en torno a que se discutiera en general y en particular el proyecto en la misma comisión para que fuera al Denado a su discusion completa, y creo que es importante lo que pueda ocurrir esta semana en efecto que pueda avanzar".

No obstante enfatizó en datos que han recavado y que ofició al presidente de la Corte Suprema, al Fiscal y al Presidente de la República por dicho tema, "no por el proyecto sino por las personas que están privadas de libertas, de las 114 que están con medida cautelar y no por hechos de violencia, 69 no han tenido juicio y me parece impresentable la situación" indicó Rincón.

 

"Porque llevan más de dos años sin un juicio que permita determinar cuál es la acusación que hay en contra de ellos (...) y más allá del juicio particular que uno pueda tener al respecto, de las razones que hay detrás de las detenciones, me parece impresentable que después de seis meses y 2 años y dos meses, no haya juicio y eso atenta contra todo tipo de acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos".

Además mencionó el proyecto de prisión preventiva del senador Francisco Huenchumilla,  el cual busca reservar la prisión preventiva solamente para delitos que tengan una pena cuya con duración no menor a la presidio o reclusión en su grado mínimo, es decir, de 61 a 540 días.

No obstante la presidenta del Senado, indicó que "aquella persona que haya cometido un delito, que haya atentando a un tercero o prioridad de un tercero obviamente debe ser procesa y sancionada, aquí estamos hablando que no tiene que ver con eso, sino que los procesos se lleven adelante y se les de el tratamiento que corresponde".

Finalmente sobre si la senadora votaría o no por un indulto general, estableció que, "no podemos indultar a quien no tiene una condena, nosotros no podemos instalar la idea que frente a hechos gravísimos se pueda establecer el indulto, y que hay que respetar ciertas normas y conductas para dar certeza a la ciudadanía en general".

 

Apuntando así a que existe un problema de base en cuanto al proceso de juicio y condena. "Nos parecía impresentable que tuviéramos personas privadas de libertad sin proceso" declaró en cuanto al estudio.