lo último
© Aton Ya superó un récord anterior: Diputado Naranjo llega a las nueve horas leyendo en acusación contra Presidente

Ya superó un récord anterior: Diputado Naranjo llega a las nueve horas leyendo en acusación contra Presidente

Durante la tarde, la Democracia Cristiana tuvo una situación interna después que el diputado Sabag pusiera en duda su presencia en el Congreso. Finalmente, la Bancada del partido aseguró que sí estará presente y llegará en horas de la madrugada.

24Horas.cl Tvn, Agencia Aton
08.11.2021

El diputado Jaime Naranjo (PS) cumplió nueve horas leyendo la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de permitir que el parlamentario Giorgio Jackson (RD) finalice su período de cuarentena y se dirija al Congreso para aprobar el libelo acusatorio.

En este caso, se puso en práctica algo conocido como filibusterismo, una técnica que tiene como objetivo retrasar la votación de un acto legislativo gracias a un discurso de larga duración. El pasado 4 de noviembre, el socialista ya adelantaba que aplicaría la "Ley Lázaro: hasta que los diputados puedan caminar".

Cabe recordar que el voto de Jackson resulta fundamental para la aprobación de la acusación, pero al ser considerado contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, quien dio positivo al covid-19 la semana pasada, no podía estar presente durante el día en el hemiciclo, pues su período de cuarentena preventiva finaliza este martes a las 00:00 horas.

Jefe de Bancada DC: Diputado Sabag "tuvo una dificultad (...) pero él viene, va a llegar" a votación de acusación constitucional
Jefe de Bancada DC: Diputado Sabag "tuvo una dificultad (...) pero él viene, va a llegar" a votación de acusación constitucional
 Leer más
 

También se desató la preocupación en las bancadas opositoras al darse a conocer que el diputado Jorge Sabag (DC) había enviado una fotografía a la falange exhibiendo que se fue a tomar un examen PCR en Chillán debido a que se sentía mal de salud, por lo que podía no llegar al Congreso antes de la votación.

En ese contexto, los diputados Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, este último jefe de bancada de la DC, aseguraron que Sabag sí viajará a Valparaíso y concurrirá cerca de las 1:00 horas del martes para luego integrarse a la sesión.

 

De todas maneras, Naranjo ya marcó una especie de récord nacional, y pese a que se tomó apenas quince minutos de receso, cumplió más de nueve horas continuas de discurso iniciando a las 10:24 horas. Así, superó la marca que ostentaba el exdiputado UDI, Jorge Ulloa, quien en 1993 realizó una intervención de seis horas para permitir la llegada de Pablo Longueira a la votación de una acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema y un Auditor General del Ejército.

Polémica estrategia del diputado Naranjo en Acusación Constitucional contra Presidente Piñera

Polémica estrategia del diputado Naranjo en Acusación Constitucional contra Presidente Piñera

A esta hora suma más de 600 minutos hablando y aún no puede cerrar su intervención porque de ello depende el futuro de la Acusación Constitucional en contra del Presidente Piñera. El diputado Jaime Naranjo ha utilizado todos los artificios para que la votación en la cámara se realice en la madrugada de este martes y en ella pueda participar Giorgio Jackson, quién a esta hora se mantiene en cuarentena. La estrategia fue criticada duramente por el oficialismo en una sesión que sumó interrupciones y tensión.

 

Las cinco primeras horas del diputado Naranjo en la acusación contra Piñera ¿Qué ha pasado?

Cinco horas lleva hablando el diputado Jaime Naranjo en el inicio de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, realizada por los vínculos del Mandatario Minera Dominga.

El parlamentario del Partido Socialista tiene preparado un discurso de 1.300 páginas con el objetivo de que la sesión se extienda más allá de la medianoche. ¿La razón? La oposición busca asegurar los 78 votos necesarios para que el texto se aprobado en la Cámara Baja.

Para ello necesita la participación del diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática), ausente hasta el martes debido a que cumple cuarentena por ser contacto estrecho del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

¿Puede votar o no Jackson?: qué dice la resolución de contacto estrechos por COVID-19
¿Puede votar o no Jackson?: qué dice la resolución de contacto estrechos por COVID-19
 Leer más
 

Naranjo comenzó su discurso después de que la defensa del Presidente Piñera, encabezada por el abogado Jorge Gálvez, decidiese no invocar la "cuestión previa" sobre la pertinencia de la acusación según la Constitución. La moción hubiera obligado a la Sala resolver por la mayoría de diputados presentes, por lo que el libelo se hubiera tomado como "no presentado".

“No obstante entendemos que la cuestión previa planteada por nuestra parte tiene fundamentos de sobra para ser admitida, hemos decidido que no la vamos a deducir para efectos de pasar al fondo, porque nos interesa de sobremanera poner de manifiesto que tanto en la forma como en el fondo, tanto en el derecho como en los hechos, la acusación constitucional carece de méritos”, indicó Gálvez.

Aton_558172.jpg  

La decisión fue criticada por Naranjo, quien señaló: “Me sorprende que la defensa no haya invocado la cuestión previa, cuando en la Comisión Revisora distrajo parte importante desde el debate y de la defensa, en la cuestión previa. De hecho, he leído el texto de ellos y más del 70% de lo que está escrito en la defensa se refiere a la cuestión previa, pero curiosamente ahora no quieren hacer uso de la cuestión previa”.

“Llama la atención. A lo mejor es una estrategia de la defensa, muy legítima, que quiere acortar lo máximo la sesión para que así no podamos reunir los votos de aprobar la acusación constitucional. Pero sorprende y que juzgue el país”, añadió.

Sichel critica extensa intervención de Naranjo en acusación contra Piñera
"Una comedia de lo absurdo": Sichel critica extensa intervención de Naranjo en acusación contra Piñera
 Leer más
 

Los momentos del discurso

Durante la lectura de Naranjo, algunos de sus pares liderados por Carmen Hertz (PC) han pedido suspender la sesión debido a que no estaba el quórum suficiente en el hemiciclo. Sin embargo, las solicitudes fueron desestimadas y duramente criticadas por el presidente de la Cámara Baja, el diputado Diego Paulsen (RN).

"Si quieren, voy a poner el video en donde el propio diputado Naranjo pide que salga gente para que no haya quórum. ¿Quieren hacer de esto un show?”, añadió Paulsen, aludiendo a un video donde Naranjo tenía el micrófono abierto y se escucha "salgan, salgan ustedes para que no hayan 57".

 

Posteriormente empezarían los reclamos de los mismos legisladores. Incluso, Naranjo fue tratado de "payaso" por uno de sus pares, ante lo cual el diputado Juan Santana (PS) emplazó a Paulsen: "Presidente, cuarta vez que dicen payaso, ponga orden”.

Según trascendió, no habría certeza de que Naranjo pueda hablar las 14 horas seguidas que tiene previstas. Hasta el momento, el parlamentario se ha mantenido tomando agua, comiendo pasas y se ha cambiado tres veces de mascarilla. Mientras, desde el oficialismo amenazaron que votarán inmediatamente en caso de que el socialista deje su puesto.

 

En caso de que el cansancio sea evidente, en la centroizquierda barajarían salir en bloque de la Sala para obligar a suspender transitoriamente la sesión, según indicó La Tercera.

También algunos parlamentarios se han mostrado "incómodos" con el prolongado discurso que realizará Naranjo, acusando que afecta el prestigio del cuestionado Congreso.

 

Además, tampoco existe claridad sobre si el libelo obtendrá los 78 respaldos necesarios, incluso con la presencia de Jackson. A los cuatro diputados de oposición que se manifestaron en contra de la acusación -Pepe Auth (ex-PPD), Pablo Lorenzini (DC), Pedro Velásquez (ex-DC) y Carlos Abel Jarpa (ex-PR)- se podrían unir Fernando Meza (ex-PR), Manuel Antonio Matta (DC) y Jaime Tohá (PS), lo que sepultaría el texto acusatorio.

Cerca de las 15:00 horas, y tras las cinco horas en que ya se ha explayado en el Congreso, el parlamentario aseguró que iba recién en la página 41 de un total de 99 que comprenden, solamente, la acusación constitucional contra el presidente Piñera.

A las 15:50 horas, el presidente de la mesa suspendió la sesión en la sala para un descanso de 15 minutos.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5