Click acá para ir directamente al contenido

Zalaquett: niña de 11 años es "valiente" por tener su bebé

La diputada UDI ingresará este miércoles un proyecto de ley que busca prevenir y proteger a las menores de edad que queden embarazadas.

José Morgado

Miércoles 17 de julio de 2013

Las diputadas Mónica Zalaquett (UDI) y Carolina Goic (DC) ingresarán este miércoles un proyecto de ley que busca prevenir y proteger a las 40 mil niñas menores de 19 años que, en promedio, se embazaran al año en Chile.

En entrevista con Canal 24Horas, Zalaquett entregó detalles de la propuesta, que busca articular una política de prevención y protección por parte del Estado en estos casos, y se refirió a la situación de Belén, la niña de 11 años que espera un bebé luego de ser abusada por su padrastro.

En esa línea, fue consultada si está de acuerdo con los dichos de su colega y correligionario, Issa Kort, quien señaló que con su primera menstruación la mujer está preparada para ser madre.

"Claramente porque he propuesto junto a Carolina Goic un programa de prevención, porque no es lo ideal que ni siquiera una chiquilla de 17 años esté embarazada. Nosotros queremos que ojalá el embarazo llegue a la edad en que el hombre y la mujer estén preparados en el plano afectivo y de seguridad para recibir a ese niño", señaló, marcando diferencias con Kort.

La gremialista calificó el caso de Belén como "lamentable, doloroso y extremoso", indicando que cuando sucedan estas situaciones al menos debe existir una política de Estado de "acompañamiento y protección".

Asimismo, fue preguntada por los dichos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien destacó la "madurez" la niña de 11 años por querer a su bebé.

"Yo nunca emito juicios sobre juicios que dan otros, pero yo respeto mucho la decisión de Belén, es una decisión valiente la que tiene Belén", indicó, apuntando a que hablar de madurez es "relativo", ya que "hay gente que madura a una edad y gente que madura a otra".