Click acá para ir directamente al contenido

Zaldívar por cuestionamientos a Longueira: "Es legítimo recibir propuestas"

El senador DC aclaró, en el programa Estado Nacional, que es frecuente que los parlamentarios reciban propuestas desde diversos sectores para la redacción de las leyes.

Daniela Toro

Domingo 13 de marzo de 2016

El senador Andrés Zaldívar (DC) se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el ex senador UDI, Pablo Longueira a raíz del intercambio de correos electrónicos con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, durante la tramitación de la Ley de royalty minero.

Durante su intervención como panelista en el programa Estado nacional de TVN, el parlamentario indicó que "es legítimo recibir propuestas de diversos grupos".

"El tema de Longueira no es si el artículo era bueno o malo (...) lo complicado de ese artículo transitorio es cómo se origina, por qué se manda, es legítimo, cualquier persona nos puede hacer llegar a nosotros una propuesta", indicó.

En esa línea, aclaró que muchas veces él ha recibido este tipo de propuestas, de organizaciones gremiales, sindicales, la cámara Chilena de la Construcción, entre otras.

Por otro lado, destacó el "secretismo" con que se llega a formar una norma, en este caso, la de la Ley del Royalty.

"Se manda a un senador por un representante de una empresa que está interesada en ese tema, ya empieza a haber sospecha ¿por qué?, para beneficiarse, no beneficiarse. Eso se manda después por el parlamentario a un ministro de Estado, que es el secretario general de la Presidencia que tiene la tarea de conformar la tarea legislativa".

En este caso, el senador aclara que "él (el ex ministro Cristián Larroulet) tiene que haber sabido que Longueira le dijo si o no... no sé (...) si hubiéramos tenido conocimiento de este circuito, seguramente hubiéramos tenido una situación diferente en esta discusión", dijo.

Foto: TVN