Click acá para ir directamente al contenido

Zaldívar por segundo 10%: es "inexplicable" pagarlo en 15 días y pide "respetar la institucionalidad"

La ministra subrayó que sería un "regalo del Estado" que las altas rentas no paguen impuestos por el retiro y que puedan "reinvertir los dineros en APV o Cuenta 2 recibiendo una franquicia tributaria".

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de noviembre de 2020

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, calificó de "inexplicable" la rebaja en los plazos hechos por la oposición respecto al posible pago de un segundo 10% en 15 días, aseverando que "el presidente del Banco Central, que es la persona que más sabe del tema, dijo que el tiempo para recibir el dinero no podía ser menor al del primer retiro".

Según dijo la autoridad a 24 AM, los parlamentarios que modificaron la instancia "lo bajaron arbitrariamente", y que la instancia planteada por el Gobierno "se hace cargo de lo que dijo el presidente del Banco Central (Mario Marcel)".

"No sabemos el fundamento técnico para que el retiro se haga en 15 días", agregó.

Asimismo, calificó de "un regalo del Estado si las personas que pertenecen al 5% más rico quedan libres de pagar impuestos y se les da la posibilidad de reinvertir los dineros en un APV o Cuenta recibiendo franquicias tributarias".

"Es impresentable que haya parlamentarios que acepten que alguien que recibe un sueldo de $10 millones se le permita una excención tributaria", agregó.

Zaldívar complementó que es necesario "respetar la institucionalidad, puesto que no da lo mismo cómo se hacen las cosas", argumentando que en el primer retiro, "donde las personas más ricas no pagaron impuestos, el Estado les tuvo que regalar un millón de dólares".

Asimismo, la secretaria de Estado destacó que el sacar dineros de las cuentas individuales "no es conveniente a largo plazo, porque si bien sabemos de las necesidades de la gente, esto afectará las pensiones".