Click acá para ir directamente al contenido

20 de ellos por negarse a vocal de mesa: Carabineros informa 27 detenidos en balance de Primarias

Además, las autoridades destacaron el despliegue de 12 mil efectivos a lo largo de los más de dos mil locales de votación.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Carabineros informó que 27 personas han sido detenidas durante la jornada en diversos incidentes relacionados con las elecciones primarias, la mayoría por negarse a ser vocales de mesa, aunque destacó la tranquilidad y normalidad del proceso.

El balance lo entregó el general director Ricardo Yáñez, quien señaló que "se han detenido a 27 personas, más de 20 por negarse a ser vocales de mesa, y otras por delitos en controles preventivos en los perímetros de seguridad en los locales de votación".

Tras un sobrevuelo en la capital junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el intendente metropolitano Felipe Guevara, el general Yáñez destacó el despliegue de 12 mil efectivos en los alrededores de más de 2.000 locales de votación.

En cuanto a los detenidos por negarse a ser vocales, indicó que "son personas que llegan, no se han conformado las mesas y se niegan a ser vocales, por tanto la autoridad que es el delegado electoral de cada establecimiento autoriza a Carabineros que lo detenga por el incumplimiento de esta ley".

También detalló que hay un detenido por infracción a la Ley de Control de Armas, ya que fue sorprendido portando una pistola a fogueo adaptada para el disparo, y otros por maltrato de obra por negarse a ser controlados en las inmediaciones de un local de votación.