Click acá para ir directamente al contenido

Pactos y partidos políticos ¿Quiénes lograron la mayor cantidad de candidatos para gobernadores regionales?

A nivel de pacto el Frente Amplio consiguió el 40% de los cupos a los que postuló; mientras que Chile Vamos obtuvo el 33.3%. La Democracia Cristiana, en tanto, fue el partido con más nominados que pasan a la elección de abril.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

6 candidatos de 15.

Esa es la mayor cifra de precandidatos ganadores que obtuvo un partido político en las Primarias de gobernadores regionales y el triunfo se lo llevó la Democracia Cristiana.

Sin embargo, respecto a la proporción entre la cantidad de precandidatos que presentaron y los nominados que finalmente lograron para la elección del próximo abril, Renovación Nacional (con 5 de 7) y Comunes (con 2 de 3) fueron los partidos con mejores resultados.

A nivel de pacto el Frente Amplio consiguió el 40% de los cupos a los que postuló; mientras que Chile Vamos le sigue con el 33.3%.

En estas elecciones se emitieron 412.654 votos totales, de acuerdo a datos del Servicio Electoral con el 99,91% de las mesas escrutadas.

Recordemos que es primera vez que se votan primarias de gobernadores regionales, puesto que es un cargo nuevo que comenzará a regir luego de las elecciones de 2021.

A través de una reforma constitucional, en 2017, el Congreso aprobó la creación de la figura de Gobernador regional (Gore). Esto era parte de la agenda de descentralización que impulsó la ex presidenta Michelle Bachelet.

Esta nueva autoridad es la encargada de presidir el Consejo Regional, el organismo encargado, por ley, “de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región”.

El Gore tendrá que trabajar coordinando a los Consejeros Regionales (Cores) –que también son electos– y con los demás órganos y servicios públicos dispuestos en el territorio de su jurisdicción.

Foto: Aton.