Click acá para ir directamente al contenido

Primarias 2020: Frente Amplio denuncia vulneración al derecho a voto y pide respuesta del Servel

Por su parte, la diputada Claudia Mix del partido Comunes, quien no pudo sufragar, solicitó que se oficie al director del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La jornada de votación de las primarias 2020 ha estado marcada por la escasa participación ciudadana en el proceso y las denuncias de personas que no pudieron sufragar debido a que sus mesas no estaban constituidas.

Ante esto, el Frente Amplio, mediante un comunicado, realizó una sostuvo que esto se trata de una vulneración al derecho a voto.

"El derecho de los y las ciudadanas en Chile a ejercer el voto está contemplado en la Constitución Política de la República, como máxima expresión de la soberanía popular en nuestro sistema democrático", comienza la declaración pública.

"Hoy 29 de noviembre del 2020, día de las primarias legales de Gobernadores Regionales y Alcaldías, miles de compatriotas no han podido ejercer su derecho a sufragar ante la masiva falta de constitución de mesas en locales de votación en todo el territorio nacional", agregaron.

"La vulneración del derecho a voto constituye una violación a los derechos humanos y un atentado intolerable a la democracia, que debe ser remediado inmediatamente. Exigimos al Servicio Electoral de Chile (Servel) dar respuesta ante esta grave situación y tomar medidas correspondientes para restablecer el derecho de los y las ciudadanas de nuestro país a elegir a sus representantes", finaliza el escrito.

Por su parte, la diputada Claudia Mix del partido Comunes, quien no pudo votar en las primarias, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, que se oficie al director del Servel, Patricio Santamaría, por la falta de mesas constituidas que provocaron que ciudadanos no pudieran ejercer su derecho a voto.