Primarias 2020
¿Dónde debes sufragar? Revisa con tu RUT el local de votación para las Primarias

¿Dónde debes sufragar? Revisa con tu RUT el local de votación para las Primarias

El Servicio Electoral tiene disponible las ubicaciones en que habrá mesas de votación y cuál corresponderá a cada elector. Recuerda que no en todas las comunas se realizarán elecciones.

24Horas.cl Tvn
18.11.2020

El Servicio Electoral (Servel) tiene disponible la lista de locales de votación de las Elecciones Primarias de Gobernadores Regionales y Alcaldes, que se desarrollará el próximo 29 de noviembre.

La información la puedes encontrar al ingresar tu RUT en el sitio de consulta del Servel, espacio en que se informa si estás habilitado para votar, en qué circunscripción electoral estás inscrito, de qué comuna y provincia, en qué mesa y -finalmente- a qué lugar deberás acudir en la fecha de los comicios para marcar tu voto.

Para revisar esa información puedes ingresar al siguiente enlace haciendo click en la imagen:

¿Qué se vota?

 El próximo domingo 29 de noviembre se realizarán las elecciones Primarias para escoger los candidatos definitivos para las elecciones de abril de 2021 de Gobernadores Regionales y Alcaldes.

La instancia es solo para los partidos políticos que eligieron utilizar este sistema de votación, con el fin de armar su nómina final de candidatos.

¿Voto voluntario u obligatorio?

De acuerdo al artículo 15° de la Constitución de la República de Chile las votaciones populares - como ésta- tendrán sufragio personal, igualitario, secreto y voluntario.

¿Quiénes pueden participar?

-Afiliados y afiliadas: de los partidos políticos  que participan de las Primarias, pero sólo aquellos militantes que tengan domicilio electoral en regiones o comunas en las que el pacto del que participe su partido presente candidatos.

-Los independientes: podrán sufragar por candidatos de cualquier pacto. Al momento de votar recibirán una papeleta con todos los nombres y para que su voto sea válido deberán elegir solo una opción.

Todos los independientes podrán votar por primarias de gobernadores regionales. También podrán votar por primarias de alcalde, en caso de tener domicilio electoral en una comuna de las 36 comunas que realice primarias de alcalde.

No pueden votar

El sitio del Servel indica que al consultar los datos electorales en consulta.servel.cl se encontrarán inhabilitados para votar en las Elecciones Primarias 2020:

  • Los afiliados a partidos políticos que no son parte de las Primarias
  • Los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado
  • Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al 30 de septiembre

Foto. Agencia Aton.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5