Click acá para ir directamente al contenido

Unidad Constituyente: Claudio Orrego triunfa en las Primarias por gobernadores regionales de la RM

El ex intendente metropolitano se llevó el porcentaje de votos más abultado con 51,63%, con el 98,05% de las mesas escrutadas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En la carrera por la gobernación de la Región Metropolitana se enfrentaron este domingo tres figuras políticas de larga trayectoria, en las Primarias del pacto Unidad Constituyente; compuesto por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes.

Dos ex intendentes de Santiago se jugaron sus opciones en las urnas, dejando la decisión a militantes de sus respectivos partidos políticos y ciudadanos independientes.

El ex ministro (2000), alcalde de Peñalolén (2004 a 2012) e intendente metropolitano (marzo de 2014 a marzo de 2018) Claudio Orrego (DC) se llevó el porcentaje de votos más abultado con 51,63%, con el 98,05% de las mesas escrutadas.

Le sigue la médica Helia Molina del Partido Por la Democracia. La actual decana de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile.y ex ministra de Salud en 2014, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, logró el 26.03%

Mientras que por el Partido Socialista Álvaro Erazo, también ex intendente de Santiago (2008) y ex ministro de Salud de la Presidenta Michelle Bachelet entre 2008 y 2010; obtuvo 22,34%.

La importancia del territorio

El cientista político y académico de la Universidad de Talca Mario Herrera asegura que esta fue una elección importante puesto que los candidatos eran "figuras fuertes de los tres partidos políticos más grandes del bloque".

El experto afirma que la importancia del cargo de gobernador regional en la Región Metropolitana parece esencial frente al momento país.

"Considerando el efecto del estallido social sobre el orden público, el rol del futuro gobernador regional será relevante, toda vez que -si bien no es el responsable del orden público- es el que sostiene el diálogo con Carabineros y las fuerzas de orden público", indica Herrera.

 

El cargo de gobernador regional será implementado por primera vez en la historia del país, tras ser creado para reemplazar en cierta medida a la figura del intendente, quien era designado por el presidente de la República.

Además en todas las regiones habrá un delegado presidencial, quien trabajará de la mano del gobernador.

Revisa en este link todos los resultados