Click acá para ir directamente al contenido

Frase verificada: “Con el 4.7 (2019) éramos el país de América Latina, de menor tasa de homicidio”

Durante una emisión de 24 Debates, Francisco Vidal, en representación de la opción “En contra”, aseguró que en 2019 Chile era el país con menos tasa de homicidios y que la cifra sería un 4,7. Lo anterior es "verdadero, pero", ya que si bien Chile sí se sitúa como uno de los países con menor tasa de homicidios en la región, hay una leve diferencia en la tasa que reportan fuentes oficiales y alternativas.

Renata Carrasco de Verifica UDP

Miércoles 6 de diciembre de 2023

*Esta nota fue realizada por Verifica UDP, en el contexto de una alianza entre la Escuela de Periodimo de la Universidad Diego Portales y Televisión Nacional de Chile. 

Frase verificada: “Con el 4.7 (2019) éramos el país de América Latina, de menor tasa de homicidio”

Veredicto:  verdadero, PERO...

En la emisión del 29 de noviembre de 24 Debates, centrada en el análisis de la seguridad en la propuesta constitucional, se contó con la participación de Francisco Vidal, exvocero de gobierno, y Katherine Martorell, excomisionada por Renovación Nacional. Durante el debate, Vidal señaló lo siguiente: “Con el 4.7 (2019) éramos el país de América Latina, de menor tasa de homicidio”.

 

De acuerdo a la metodología actualizada y que está reflejada en el primer Informe Nacional de Homicidios Consumados 2018-2022, las cifras muestran que en  2019, Chile registró un total de 924 homicidios consumados a nivel nacional, lo cual representa una tasa de 4,8.

Entre 2019 y 2022 a nivel nacional, en Chile se observa un aumento en el número total de víctimas de homicidios consumados, pasando de 924 en 2019 a 1.322 en 2022. Esta tendencia se refleja también en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, que creció de 4.8 en 2019, a 6.7 en 2022.

Anterior a este informe, el Centro de Estudios Delictuales de la Subsecretaría de Prevención del Delito (CEAD) llevaba otro conteo, correspondiente a cifras reportadas sólo por las policías.

Así, en 2019, se registró una tasa de 3,6, que aumentó a 4,6 en 2020. Sin embargo, en 2021, se observó una disminución a 3,5, seguida de un nuevo aumento en 2022, alcanzando una tasa de 4,7.

Tasa de homicidios en Latinoamérica

De acuerdo a un informe publicado por Insight Crime, en 2019 Chile se ubicó como el país con menor tasa de homicidios en América Latina, aunque en dicho análisis lo reportan con una tasa de 2,6. Allí explican que el cálculo fue basado en los datos del CEAD y la estimación demográfica de 2019, lo que podría explicar la diferencia con cifras actuales.

Las cifras más actuales son las de 2022, donde Chile experimentó un aumento del 32% en los homicidios en 2022 en comparación con el año anterior. El informe de Insight Crime, señala que la región de Tarapacá ha visto un aumento significativo en la tasa de homicidios, producto de problemas emergentes asociados a la migración.  Aún así, la tasa de homicidios en Chile (4,6 para 2022), mantiene al país como uno de los menos afectados por la violencia en comparación con otras naciones de América Latina.

Si bien la cifras no coinciden ni con las del informe de homicidios ni con los datos antiguos del portal CEAD, igualmente Chile ocupa los últimos lugares todos los años.

El experto en seguridad, Eduardo Labarca, comenta que el aumento de los homicidios se podría explicar por el funcionamiento de bandas organizadas y el recrudecimiento de la violencia.  Asimismo, aseguró que el perfil de este delito ha cambiado: “nosotros seguimos con una tasa muy baja de homicidios en comparación con países vecinos, como Brasil, Colombia, Argentina. Pero, hace 20 años atrás nuestra comparación era con Suiza, Suecia. Los homicidios en Chile eran en riña y con un imputado conocido”.

“Seguimos siendo uno de los países con tasa de homicidios más baja, pero es un poco compararse con los peores, y cuando nos comparamos con los peores claramente tenemos menor cantidad de homicidios”, sostiene Labarca.

Por su parte, Francisco Vidal afirmó que vio la cifra en un medio de comunicación. “Me llamó la atención que éramos el país al 2019-2020, con la tasa de homicidios por cada 100.000 mil habitantes y teníamos un 4,7.  A raíz de lo que yo dije en ese debate, alguien me dijo que habíamos subido a 6,5 actualmente, pero seguimos siendo la más baja de América Latina”, explicó.