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Frase verificada: “Esta es tu comuna y con el nuevo texto tendrá menos presupuesto”

En una de las emisiones de la franja televisiva de la opción “En contra”, se indica que, con la propuesta de nueva Constitución, las comunas tendrán menos presupuesto. En efecto, el texto que se plebiscitará el 17 de diciembre plantea eximir del pago de contribuciones de las viviendas principales, dinero que a su vez se va al Fondo Común Municipal. Sin embargo, la afirmación es engañosa porque la propuesta también plantea una disposición transitoria que indica que el Presidente de la República tendrá que enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita compensar la disminución de los ingresos municipales.

24horas.cl

Juan José Leyton de Verifica UDP

Martes 28 de noviembre de 2023

*Esta nota fue realizada por Verifica UDP, en el contexto de una alianza entre la Escuela de Periodimo de la Universidad Diego Portales y Televisión Nacional de Chile. 

Frase verificada de la franja electoral: "Esta es tu comuna y con el nuevo texto tendrá menos presupuesto”

Veredicto:  engañoso

El viernes 17, se transmitió por primera vez la franja televisiva para el plebiscito constitucional que se realizará el próximo domingo 17 de diciembre. En la propaganda hecha por el “Pacto Chile en Contra”, de varios partidos oficialistas, se emitió la siguiente frase: “Esta es tu comuna y con el nuevo texto tendrá menos presupuesto".

Si bien no especifican a qué comuna refieren, en una perspectiva general esta afirmación es  engañosa. La propuesta de nueva Constitución establece en su artículo 16.29 la eliminación de las contribuciones a las viviendas principales, dinero que se va al Fondo Común Municipal (FCM) y del cual, a su vez, depende el financiamiento de varias comunas de Chile.

¿Qué es el Fondo Común Municipal?

El financiamiento de los municipios se compone por los bienes que posea, los aportes que le entregue el gobierno, su participación en el Fondo Común Municipal, entre otros. Al mismo tiempo, este fondo consiste en un sistema de distribución solidaria que se compone por varios ingresos, entre ellos el impuesto territorial. Las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago entregan el 65% de sus ingresos por impuestos territoriales, mientras que el resto de las comunas un 60%. 

Bajo esta lógica solidaria, el fondo es una de las principales fuentes de ingresos de algunas comunas. Por ejemplo, en la Región Metropolitana son 15 (de 32 en total) las comunas en la que sus ingresos dependen en más de un 50% del dinero proveniente del FCM.         

15 comunas en la Región Metropolitana más dependientes

Como se mencionó anteriormente, el artículo 16.29 de la propuesta constitucional establece en su punto C que:

“El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario, sea que la habite solo o con su familia, en su caso, estará exento de toda contribución e impuesto territorial”.

En caso de aprobarse el nuevo texto, este inciso afectaría directamente la financiación del FCM, ya que según la información que se puede recoger en el sitio web del Sistema de Información Municipal (SIM) este se sustenta a través de mayores aportes de parte de las municipalidades con más recursos.

Además, las 4 comunas con mayor capacidad económica del país (Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura) están obligadas a aportar por patentes comerciales (el resto de las comunas no aporta por este concepto) y, también a aportar un monto mayor de la recaudación de su impuesto territorial.

Después del reavalúo de bienes raíces hecho por el SII en 2022, el 77% de las propiedades habitacionales quedaron exentas del pago de contribuciones. Esto debido a que el monto exento para bienes raíces con destino habitacional subió de $38,7 millones a $47,4 millones, por lo que concretamente todas las viviendas que se encuentren bajo esta última cifra no deberían pagar impuestos.

Además, las mismas 4 comunas mencionadas anteriormente, se encuentran en las 10 que concentran el 41% del dinero recaudado en el país durante el primer semestre de 2023 por impuesto territorial. Por ende, con una disminución notable del aporte de impuesto territorial de estas comunas, el poder económico del FCM disminuye de manera considerable.

Al consultarle al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, comuna más dependiente del FCM en toda la Región Metropolitana, señaló que gran parte ese dinero suelen utilizarlo en seguridad ciudadana.

“En Cerro Navia, financiamos prácticamente la totalidad o gran parte de nuestros gastos e inversiones con el Fondo Común Municipal, lo que va en directo beneficio de vecinas y vecinos de la comuna. Hablamos de un 87% de dependencia. El FCM en nuestra comuna, como en otras tan o más vulnerables del país, se utiliza para fortalecer los recursos destinados a la prevención del delito y la promoción de la seguridad ciudadana”, señaló.

Sin embargo, la propuesta establece dentro de sus disposiciones transitorias que la exención a las contribuciones de la vivienda principal se aplicará sin necesidad de trámite por la administración tributaria y de modo progresivo, respecto del impuesto territorial anual a pagar, a contar del primero de enero del año 2026, a razón de un 20% anual hasta su implementación total.

También se indica que en caso de que la propuesta sea aprobada, y un año después de que entre en vigencia, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita compensar la disminución de los ingresos municipales que eventualmente se generen.

Al respecto, la excomisionada experta, Katherine Martorell, señaló: “Cuando se planteó por primera vez la medida, sin establecerse la gradualidad, la compensación, sino solamente la eliminación de las contribuciones, me pareció que era compleja, que era regresiva, que no era materia constitucional”.  Pese a esto, agregó que luego de que la ley fuera mandatada y se estableció un sistema de compensación para los municipios, le pareció una norma razonable y que podría beneficiar a la clase media.