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Plebiscito 2023: Conoce la metodología de "Verifica UDP" para analizar fact-checking

El trabajo es realizado en el contexto de una alianza entre la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Televisión Nacional de Chile.

24horas.cl

Martes 28 de noviembre de 2023

Este 17 de diciembre Chile se enfrenta a un nuevo plebiscito constitucional, esta vez para votar “a favor” o “en contra” del borrador de carta magna elaborado por el Consejo Constitucional durante 2023.

Es en este escenario que 24Horas de Televisión Nacional de Chile ha realizado una alianza con Verifica UDP, un equipo de periodistas dedicados a chequear datos de manera metodológica, haciendo frente a la desinformación que pueda circular en redes sociales y en el discurso público.

Luego de un largo análisis la información escogida es catalogada por Verifica UDP según las siguientes categorías:

  • Verdadero: La frase o elemento verificado demostró ser real tras contrastar con las fuentes correspondientes. 
  • Verdadero, pero…: Real con matices, es decir, lo verificado tiende a lo verdadero pero omite datos importantes de contexto o se ha errado, por ejemplo, en un par de puntos dentro de una totalidad.
  • Engañoso: El contenido ha sido manipulado o distorsionado para engañar, ya sea intencional o no. 
  • Falso, pero…: Lo verificado demuestra no ser real, pero tiene matices o elementos que se basan en datos verdaderos. 
  • Falso: El hecho o la afirmación resulta ser falsa tras contrastar distintas fuentes y datos.
  • No chequeable: la afirmación o elemento a verificar se presenta como un dato o hecho, pero no tiene respaldo en ninguna fuente o dato. 

El paso a paso para chequear información

El equipo de Verifica UDP se enfrenta diariamente a gran cantidad de información del Plebiscito 2023 que circula por distintos canales de distribución, entre los más importantes están redes sociales y el discurso público.

Desde aquí se eligen algunos ítems y se analizan según grados de veracidad, según la siguiente metodología:

  1. Identificar material o frase verificable: medible, contrastable, cuantificable. No valen opiniones, proyecciones, promesas, ni cualquier tipo de subjetividad. La selección es guiada según los siguientes criterios idealmente combinados entre dos o más:
  • Actualidad
  • Viralidad (alcance en redes)
  • Novedad
  • Relevancia
  • Una vez elegido el material, se sigue la metodología estándar internacional para verificar, a detallar a continuación.

Metodología mínima para material digital (cadenas de WhatsApp; tuits, imágenes, videos, y más). 

-Si es identificable, se debe llegar a la fuente original. Esto dependerá de la naturaleza del mensaje.

-Si es un mensaje viral (texto tipo cadena de WhatsApp), un meme con “información” o un video donde alguien expone: identificar los extractos verificables, el tema o área y qué fuentes (expertos, autoridades, documentos, etc.) servirán.

Ya identificados los temas, se consultan las fuentes oficiales. Tal como en el chequeo del discurso público, también se buscan fuentes alternativas y si es posible, a la original.

-Imagen y video: partir por una búsqueda inversa; se extrae lo verificable e identificar fuentes acordes al tema; se ubica en un mapa si es posible; se contrasta con otros registros del mismo momento o acontecimiento.

Metodología mínima para discurso público (lo que dijeron personas relevantes en entrevistas o en redes sociales)

Acudimos al menos a 3 tipos de fuentes:

  • Original: la persona que lo dijo. ¿De dónde obtuvo esa información? ¿Qué quiso decir? ¿Se equivocó?
  • Oficial: todo dato o estadística proveniente del Estado.
  • Alternativa: otra perspectiva con una ONG, fundaciones, centros de estudio, expertos/as.
  • Expertos/as: como fuente alternativa o como una “cuarta fuente” para ayudar a explicar un fenómeno complejo.