En el marco de la ceremonia de entrega de la propuesta definitiva de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric, el consejero Alihuén Antileo hizo un llamado a los pueblos originarios a votar "En Contra" del texto.
El comisionado insistió en que el Proceso Constitucional "no alcanzó acuerdos transversales" y anunció que trabajará en la "campaña para rechazar" el texto de cara al plebiscito de salida del 17 de diciembre.
"No nos sentimos incluidos en este texto constitucional y vamos a reiterar nuestro rechazo a este texto, sin embargo, no invalidamos este proceso en su conjunto", sostuvo.
Entre las razones de su llamado a votar "En Contra", Antileo aseveró que se trata de una "propuesta que nos excluye, donde no hay avances sustanciales, donde los tres grandes ejes que plateamos que son el tema de tierras, la participación política y el reconocimiento constitucional están derechamente rechazados".
"Por eso, llamo al conjunto de pueblos indígenas a rechazar esta propuesta", zanjó sobre el tema.
En tanto, de cara a la ceremonia de entrega de la propuesta constitucional, el consejero espera que el Gobierno "señale que lamentablemente no se logró un acuerdo transversal que interpretara a todos los sectores".
En esa línea, el representante de los pueblos originarios insistió en que el texto "interpreta" al sector de la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, es decir, al Partido Republicano.