Campaña "Plebiscito seguro": Ministro Bellolio explica las medidas sanitarias para la votación

Campaña "Plebiscito seguro": Ministro Bellolio explica las medidas sanitarias para la votación

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al detalle de la campaña "Plebiscito seguro" con la que se desarrollará la votación del 25 de octubre.

24Horas.cl Tvn
11.10.2020

Durante esta semana, el Gobierno lanzó la campaña "Plebiscito Seguro", que busca fomentar la participación electoral para dicho proceso, además de explicar qué medidas se aplicaran para evitar contagios del coronavirus.

Según explicó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se desarrolló esta campaña "para fomentar la participación apelando a una cuestión emocional", agregando que "hay una tradición democrática republicana en nuestro país".

"Lo que queremos transmitir es que haya la mayor participación posible y segura, tanto de la pública como la sanitaria", señaló el ministro.

¿Cómo votar si mi comuna está en cuarentena?

Bellolio aclaró que en las comunas que se mantienen todas las restricciones en comunas que se encuentren en cuarentena o en fase de transición, pero el día de la elección, "el permiso para ir a votar", es portar el carnet de identidad.

"Es decir, no necesitas ir a Comisaría Virtual, solo basta usar el carnet y eso te habilita en una comuna en cuarentena o en una de transición, para poder ir a votar. De todas maneras necesitas el carnet para poder votar, por tanto, no es necesario tener que sacar otro permiso", señaló el vocero de Gobierno.

Además recalcó que si las personas necesitan ir a realizar compras, ya sea a una farmacia o al supermercado, si necesita pedir permisos en la Comisaría Virtual en comunas con restricciones.

Vocales de mesa 2020: Revisa si eres parte de la lista para el Plebiscito de octubre
 : Vocales de mesa 2020: Ingresa tu RUT y revisa si eres parte de la lista definitiva
 Leer más
 

Asimismo, el ministro indicó que a las afueras de los locales de votación se estarán realizando controles aleatorios de parte de Carabineros y la PDI, "más bien en la lógica sanitaria. Es evitar que lleguen personas COVID positivo".

Facilitadores

Respecto a la contratación de más de 15 mil facilitadores que tendrán el rol de verificar que se cumplan las normas sanitarias, como la postura de la mascarilla y que la gente no coma en las filas en los locales de votación y desinfectar las manos de los propios votantes, el ministro Bellolio valoró dicha iniciativa.

"Su trabajo va a ser arduo. Recordemos que esta vez, las elecciones van a tener mayor cantidad de tiempo. Es decir, van a partir a las 08:00 de la mañana y van a terminar a las 08:00 de la tarde, con una franja especial para adultos mayores, entre las 12:00 y las 5:00 de la tarde", señaló el ministro, aclarando que este grupo etario podrá votar durante todo el día, pero este horario será exclusivo para ellos.

Plebiscito 2020 ¿Es obligatorio acudir a votar?
 : Plebiscito 2020 ¿Es obligatorio acudir a votar?
 Leer más
 

Del mismo modo indicó que, "los facilitadores van a ayudar en el distanciamiento en las filas de votación, en las guías cuando uno entra a los locales de votación. Entonces también es importante la ayuda que van a tener, de que las personas tengan su mascarilla, que tengan sus manos desinfectadas. La idea es evitar al máximo los contagios y ofrecerle la mayor seguridad a las personas, que sepan que ir a votar será lo más seguro posible".

¿Qué ocurre si un paciente COVID positivo asiste a votar?

El ministro aclaró que se va a tratar de evitar lo mayor posible el que una persona que esté contagiada asista a votar. "Las personas que tienen COVID positivo, tienen que, obligatoriamente, quedarse en sus casas. Lo mismo que sus contactos estrechos", indicó Bellolio.

Limpieza y aislamiento en mesas: qué pasa si un contagiado llega a votar en el plebiscito
 : Limpieza y aislamiento en mesas: qué pasa si un contagiado llega a votar en el plebiscito
 Leer más

Asimismo explicó que esta razón es estrictamente sanitaria ya que se busca proteger a otras personas de este virus, por lo que insistió en dejar claro que como medida para evitarlo se realizarán controles de identidad aleatorios.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5