Click acá para ir directamente al contenido

Pérez y triunfo republicano: "No es voto de extrema derecha, sino de una ciudadanía cansada"

"Tenemos un porcentaje estable (...) pero el progresismo no está dando respuestas", dijo la diputada de Revolución Democrática.

24horas.cl

Lunes 8 de mayo de 2023

Tras la amplia mayoría del Partido Republicano en los comicios del Consejo Constitucional, la vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Catalina Pérez (RD), dijo que "el 35% que saca no son votos de extrema derecha, son de una ciudadanía cansada".

En conversación con Canal 24 Horas, la palamentaria dijo en primera instancia que "no puede dejar de sorprenderme el cambio de tono del Partido Republicano. Es algo que agradezco (...) Me parece que está muy bien, pero esperaría también que se tradujera en acciones".

"Van a tener debates debates que serán incómodos para ellos. Chile sigue queriendo terminar con las AFP y con el negocio de la salud, que son temas que ellos han defendido históricamente. Entonces, ¿en qué se va a traducir esta voluntad de diálogo?", se cuestionó Pérez.

"La ciudadanía sigue queriendo cambios"

Luego, la diputada señaló que tras los comicios desde el Partido Republicano "se jugan la posibilidad de ofrecer ya no solamente una respuesta al malestar, que es lo que lograron canalizar para esta elección. Lograron canalizar el malestar que existe en la sociedad chilena respecto de la política no siendo capaz de responder a las urgencias".

"Esta apropiación del malesta es importante ponerla sobre la mesa, porque el 35% que saca el Partido Republicano no son votos de extrema derecha, son de una ciudadanía cansada de que la política no responda", complementó la vicepresidenta de la Cámara Baja.

En este contexto, Pérez dijo que "no nos equivoquemos" puesto que "la ciudadanía sigue queriendo cambios. Entonces, la responsabilidad del sistema político es ofrecer respuestas y ahí el Partido Republicano va a tener que abrirse a cosas que no se ha abierto hasta ahora".

Sobre la votación recibida por la lista oficialista y de la ex Concertación, afirmó que "tenemos un porcentaje estable".

"Claramente no nos podemos quedar, no es suficiente. Pero el progresismo no est´á dando respuestas", aseveró.

Votos nulos "son manitastación de desafección del proceso"

Finalmente, en cuanto a la alta cantidad de votos nulos, la parlamentaria sostuvo que "también son las consecuencia del voto obligatorio" y que "no se pueden adjudicar a un sector u otro, sino que lo más cierto es que son una manitastación de desafección respecto del proceso".

"Me parece que los nulos también hay que leerlos como una manifestación política y no solamente como una falta de información. También nos ayuda a ponderar el peligro de que el sistema político no conecte con el votante", concluyó Pérez.