Click acá para ir directamente al contenido

"Chile dice enfático no": las portadas en el mundo tras el triunfo del Rechazo

"Los cambios querían convertir uno de los países más conservadores de América Latina en una de las sociedades más orientadas a la izquierda del mundo, pero los chilenos decidieron que la propuesta iba demasiado lejos", dijo el New York Times.

24horas.cl

Lunes 5 de septiembre de 2022

Tras el término del plebiscito, dando como claro vencedor al Rechazo por sobre el Apruebo, la prensa mundial hizo eco de los resultados en Chile y las implicancias de estas para el Gobierno de Gabriel Boric. 

Aljazeera remarcó que el país "dice enfático no a la propuesta", enfatizando que las conclusiones electorales son "un gran revés para el presidente Gabriel Boric (...), quien había atado su fortuna tan estrechamente al nuevo documento que los analistas dijeron que era probable que algunos votantes consideraran el plebiscito como un referéndum sobre su gobierno en un momento en que sus índices de aprobación eran bajos".

Opinión similar expuso Folha de Sao Paulo, titulando que el rechazo a la nueva Constitución es "una derrota para el Gobierno", iniciando un período de "incertiumbre" local.

"A pesar de no haber apoyado abiertamente la aprobación, la administración se ve debilitada por el hecho de que la nueva Constitución ha sido uno de los motores de su coalición política y parte fundamental de su campaña a la Presidencia", prosiguió. 

Por su parte, El Tiempo de Colombia subrayó la "abrumadora mayoría" que le dijo no al texto propuesto por la Convención Constituyente.

"El triunfo del rechazo se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción de rechazo al cambio constitucional se impondría pero no con este nivel de diferencia", aseveró el medio.

Clarín de Argentina aseveró que Chile entregó "un mensaje contundente", pero con un "voto castigo" contra Boric.

"Ahora comienza otra etapa en un país dividido por una profunda grieta", comunicó.

New York Times, en contra parte, remarcó que la ciudadanía chilena rechazó una de las constituciones que garantizaba más derechos a nivel mundial.

"Los cambios propuestos querían convertir uno de los países más conservadores de América Latina en una de las sociedades más orientadas a la izquierda del mundo, pero los chilenos decidieron que esa propuesta iba demasiado lejos", publicó.

El País de España hizo eco del triunfo del Rechazo en todas las regiones del país, pero aclarando que "el proceso constituyente no se detiene".

El Comercio de Perú también remarcó que los resultados finales en la elección dan cuenta de "un duro golpe a Boric".

Igualmente, El Mundo de España ligó directamente el proyecto constitucional al Gobierno, remarcando que el resultado "obliga a un consenso político".