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Claudio Fuentes analiza propuesta de sistema político: Cámara de las regiones "a diferencia del Senado, representa a las regiones"

En 24 Debates, el cientista político Claudio Fuentes agregó sobre la propuesta de la Cámara de las regiones que esta "a diferencia del Senado, representa a las regiones" y que "hoy día no sucede así (...) hay una desproporción en el peso relativo de cada una de las regiones".

24horas.cl

Viernes 5 de agosto de 2022

Durante la jornada de este viernes se llevó a cabo el quinto 24 Debates por Canal 24 Horas y TVN en camino al plebiscito el próximo 4 de septiembre en donde se comentó, en esta instancia, el sistema político.

Los cambios que se proponen en el sistema político

Ante eso el cientista político y doctor en Ciencia Política, Claudio Fuentes, por el Apruebo, dijo que"cuando uno analiza qué es lo quedó en el texto, uno ve que la arquitectura se mantiene, es decir un sistema presidencial con un bicameralismo, segundo es un presidencialismo atenuado que se mantienen ciertos balances de poder que establece sistemas de representación y finalmente incorpora la dimensión de participación ciudadana en el proceso político cosa que no tenía la actual Constitución", detalló.

¿Qué atribuciones tendrá la Cámara de las Regiones?

En el artículo 251 de la propuesta se detalla que "el Poder Legislativo se compone del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones". En tanto en el 252 se especifica que, "el Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo. Concurre a la formación de las leyes y ejerce las demás facultades encomendadas por la Constitución".

Por ello, el doctor en ciencia política apuntó que, en comparación con el sistema actual, "no cambian completamente, cambian en algunos aspectos, si uno mira las atribuciones de la Cámara de las Regiones, tiene atribuciones de nombramiento, segundo de control de los Estados de Excepción, tercero tiene todo lo que tiene que ver con la acusación constitucional, es el juez en caso de acusaciones constitucional, cuarto tiene todo lo que es el presupuesto anual, lo ven en conjunto ambas cámaras y finalmente son las leyes de acuerdo regional".

"Por lo tanto, la atenuación del poder de la segunda cámara yo creo que es más relativa de lo que suele plantearse", enfatizó.

De igual manera, Claudio Fuentes agregó que hay un buen elemento "en estas dos Cámaras que no se ha mencionado,  que tiene que ver con la estructura a quién representa, la Cámara de las Regiones, a diferencia del Senado, representa a las regiones, es decir se establece un sistema de representación realmente regional porque van a ser equivalente todas las regiones en igualdad de condiciones".

"Hoy día no sucede así (...) hay una desproporción en el peso relativo de cada una de las regiones, eso es un elemento que establece un sistema de representación en donde las regiones van a tener más respecto del Gobierno central y que va a estar en todas las leyes asociadas en temas regionales discutiéndolos en el poder Legislativo en diálogo con el Ejecutivo", añadió el doctor en ciencia política.

Propuesta constitucional: cómo se van a generar las leyes

Ante esto, Claudio Fuentes sostuvo que "el gran problema con los sistemas presidenciales, respecto de cómo generar colaboración cuando tienes dos fuentes de legitimidad, el Presidente y los parlamentarios elegidos por la ciudadanía, y por lo tanto cómo generas colaboración ese es el gran dilema, por eso yo era parlamentarista, porque creo que ahí se genera una fusión y las mayorías gobiernan".

"Ahora va a tener que buscar un mecanismo, estas leyes de concurrencia presidencial y el sistema es que efectivamente los parlamentarios pueden presentar iniciativas con gastos o que tiene otras razones también y requiere el apoyo del Presidente y por lo tanto, si le quita el apoyo, el proyecto no puede seguir siendo discutido", añade.

De igual manera, argumentó que "es un incentivo a la colaboración más que a un Presidente, que como sucede hoy, él define las urgencias, define qué se debate y todos los proyectos de ley".

Los cambios que se propone con el Poder Ejecutivo

En el artículo 280 de la propuesta se detalla que "para que una persona sea elegida Presidenta o Presidente de la República se requiere tener nacionalidad chilena y haber cumplido treinta años de edad al
día de la elección". Así como el 284 apunta que "la Presidenta o el Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales se podrá reelegir, de forma inmediata o posterior,
solo una vez". 

Respecto de eso, el doctor en ciencia política, Claudio Fuentes, añade que en la reelección inmediata "ahí hay voces a favor y en contra, eso va a fortalecer la figura del Presidente, va a fortalecer que un Presidente que le va bien, va a pensar en la reelección y va a ordenar a la coalición, ese es el efecto que sucede, por ejemplo, en Estados Unidos. En la medida en que logra una coalición y que tenga favoritismo ciudadano, efectivamente podría generarse esa lógica de tener proyectos a más largo plazo, de dos periodos consecutivos".

No obstante, Fuentes declaró que "efectivamente hay un tema vinculado a las posibilidades en el arca fiscal que tiene el riesgo que tiene la reelección y creo que se debe regular muy bien el que no se use el Estado para hacer campaña política".

Por otra parte, en cuanto a los cambios de edad que se propone en el texto constitucional, Fuentes enfatiza que "la edad está razonable que se reduzca a 30 años, la edad no define la madurez, yo creo que es un punto central del sistema político". 

Bajo esa misma línea, el cientista político afirmó que "el tema de los poderes presidenciales, efectivamente hay una reducción de los poderes legislativos, ahí está el corazón en donde se aumenta del poder legislativo, ese es el balance que se hizo sin llegar a una extra limitación".

Esto porque en esa línea se elimina las leyes de iniciativa de exclusividad presidencial consagradas en el artículo 65 de la actual Constitución. Estas son para presentar proyectos de ley correspondiente a “la alteración de la división política o administrativa del país, o con la administración financiera o presupuestaria del Estado, incluyendo las modificaciones de la Ley de Presupuesto”. 

Propuesta constitucional: se mantiene Estado de Asamblea, de Sitio y de Catástrofe pero se elimina Estado de Excepción de Emergencia

Claudio Fuentes se refirió a lo expresado entre los artículos 300 y 306 de la propuesta constitucional. "Yo creo que hay dos elementos positivos y uno que no me gusta respecto de los Estados de Excepción", agregó.

"Los elementos positivos, creo que es bueno que se avance a que en el Estado de Excepción asuma una autoridad civil y no militar, segundo, el Congreso establece una comisión de fiscalización de los Estado de Excepción, creo que ese es un mecanismo bueno para regularlos (...) la parte que a mí no me gustó, hay una interpretación si la calamidad pública involucra la seguridad pública".

Propuesta constitucional: Mecanismos para reformarla

Durante la tarde de este pasado miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general el proyecto de ley que busca rebajar el quórum de reformas constitucionales a cuatro séptimos (4/7).

Por eso, el doctor en ciencia política, Claudio Fuentes, argumentó que "yo creo que se encontró un buen equilibrio (...) el umbral de 2/3 era excesivo, 4/7 más plebiscito ratificatorio es un buen umbral porque genera más estabilidad en el sistema y no genera un entrampamiento de la discusión, efectivamente se pueden hacer reformas, requiere ratificación ciudadana y es positivo para la democracia porque involucra a la ciudadanía en ese proceso".

Revisa lo que dijo el panelista Claudio Alvarado en 24 Debates: