Click acá para ir directamente al contenido

Consejo aprueba bajar a 138 diputados y diputadas y rechaza sistema de paridad

La iniciativa que disminuye el número de parlamentarios fue apoyada por el Partido Republicano y Chile Vamos, mientras que Unidad para Chile fue el principal opositor.

24horas.cl

Martes 26 de septiembre de 2023

Con 30 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, el Consejo Constitucional aprobó la norma que reduce la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, rechazando además el sistema de paridad

De esta forma, el órgano redactor resolvió disminuir en 17 los escaños a distribuir en las elecciones, es decir, la Cámara Baja pasa de los 155 parlamentarios y parlamentarias actuales a 138

La iniciativa fue apoyada por el Partido Republicano y Chile Vamos, mientras que Unidad para Chile fue el principal opositor. En tanto, las abstenciones fueron de Germán Becker, Gloria Hutt e Ivonne Mangelsdorff.

La aprobación de la norma se enmarcó en el debate y votaciones de los últimos artículos del Capítulo IV: “Congreso Nacional”.

Como parte de la discusión, el oficialismo acusó desconocer la metodología por la cual se llegó a esta cifra. En esa línea, el consejero Christian Suárez (PS) llamó a buscar acuerdos para evitar esta reducción y pidió a los consejeros "no poner obstáculos".

En respuesta, el Edmundo Eluchans (UDI) señaló que se llegó a esa cifra al unir las propuestas de Chile Vamos y del Partido Republicano.

Rechazo al sistema de paridad

En el marco de las mismas votaciones, y con la oposición de la bancada republicana, el Consejo rechazó el mecanismo de paridad de género que corregía la distribución de escaños en el Congreso.

En caso de ser aprobada la propuesta de Constitución en diciembre, esta norma transitoria operaría durante las dos elecciones posteriores a la entrada en vigencia del texto, en el caso de que algún género supere el sesenta por ciento de los electos. 

La consejera Nancy Márquez (CS) criticó el rechazo de la medida y señaló que la paridad es un “mecanismo de justicia distributiva” que evita la concentración del poder político.