Click acá para ir directamente al contenido

Deberán entregar contrapropuestas: culmina reunión de partidos por proceso constituyente

Tanto el presidente del Senado como de la Cámara, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, valoraron el encuentro, el cual tendrá su cuarta edición el próximo jueves a las 09:30 horas.

24horas.cl

Viernes 23 de septiembre de 2022

Este viernes se llevó a cabo una nueva reunión entre los partidos con representación en el Congreso para continuar con los diálogos de cara a un nuevo proceso constituyente, instancia que fue valorada tanto por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y el de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), y que no contó con la presencia del Ejecutivo tras la molestia de Chile Vamos.

Desde el ex Congreso, Soto aseveró que "el consenso que buscamos es un acuerdo completo y suficiente, lo que significa que debemos acordar cada punto, cada detalle, cada elemento del itinerario constitucional que le vamos a ofrecer al país, y mientras esta mesa no arribe a ese acuerdo a ese acuerdo con todos esos elementos, vamos a llevar esta conversación con mucha prudencia".

Según el dputado, este tercer encuentro "fue para recibir las propuestas de cada sector político, que ya son de conocimiento público y están sobre la mesa".

Asimismo, afirmó que la cuarta sesión —convocada para el jueves de la próxima semana a las 09:30 horas en el mismo lugar— será "para que cada partido traiga sus contrapropuestas".

"Si por ejemplo, Chile Vamos hizo una propuesta respecto a establecer principios para generar bordes, los otros partidos del oficialismo, y los que están fuera de este, tendrán que traer una contrapropuesta para ver cómo acercamos posiciones. Si sectores del oficialismo están planteando una definición respecto al órgano llamado a redactar el nuevo texto, las otras fuerzas políticas tendrán que responder concretamente a ese planteamiento la próxima semana", explicó.

Frente Amplio pide 'mantener espíritu del 15 de noviembre'

Desde el Frente Amplio, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez indicó que "los bordes van a estar desde el punto de vista de mantener los principios de la República, y entrar a intentar regular ciertos contenidos me parece una cuestión que es discutible. A priori, nosotros creemos que hay que mantener el espíritu del 15 de noviembre y sostener una hoja en blanco para trabajar (...) Una cosa es tener bordes y límites y otra es redactar en el Congreso una nueva Constitución".

En esa misma línea, la diputada de Revolución Democrática Catalina Pérez señaló que "estamos en el límite sobre si se quiere redactar aquí la nueva Constitución, o si se quiere efectivamente llamar a una nueva Convención constitucional. Yo creo que está muy bien que fijemos principios orientadores o bordes, como se hizo el 15 de noviembre (...) Otra cosa es buscar redactar por secretaría la nueva Constitución o hacerlo en el Congreso Nacional. Nosotros somos firmes defensores de que un proceso de redacción tiene que ser democrático, tienen que ser personas elegidas por la gente para ese fin".

Parlamentarios piden plebiscito de entrada

Por su parte, a la salida del encuentro el senador del Partido Republicano Rojo Edwards dijo que "nosotros no queremos una Convención 2.0. Se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso, y siempre teniendo en vista las urgencias sociales. En mi caso como senador, si hubiese una nueva Convención, esta tiene ser habilitada por la gente a través de un plebiscito de entrada".

En tanto, la presidenta subrogande de la colectividad, Ruth Hurtado, respondió a los dichos del parlamentario, asegurando que "era una opinión personal", y que "como partido nosotros hemos mantenido una línea, primero en lo que tiene que ver con respecto del órgano que va a desarrollar la propuesta constitucional y la forma. Eso es lo que hoy día está en discusión".

Reuniones seguirán a partir del lunes

Consignar que hasta este encuentro en la sede del Congreso en Santiago no llegaron representantes del Gobierno tras la molestia de Chile Vamos por el anuncio de un acuerdo de parte de la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo.

No obstante a ello, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Ejecutivo volverá a ser parte de las conversaciones a partir de las 10:00 horas del lunes 26 de septiembre en el Congreso.

En esa misma línea, la vicepresidenta aseguró que como Gobierno se restaron del encuentro de viernes para "facilitar las cosas".

Quiero reafirmar lo que ha dicho la ministra Uriarte varias veces. Queremos contribuir a este proceso y vamos a hacer todo lo necesario para que sea exitoso. Si eso significa el día de hoy no estar en la reunión, así va a hacer", agregó.

"Nos parece que estamos avanzando y la velocidad ojalá sea la mayor posible. Lo importante es que mantengamos el espíritu de que todos estén sentados arriba de la mesa, y eso es lo que vamos a preservar", sentenció Tohá