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Egon Montecinos asegura que en propuesta de estado regional "Chile va a dar un paso en las autonomías"

Por otra parte el director centro de estudios regionales de la Universidad Austral por el Apruebo en 24 Debates, agregó que "este proceso ha aflorado un racismo y clasismo en contra de los pueblos originarios que me decepciona". 

24horas.cl

Jueves 18 de agosto de 2022

Durante la jornada de este jueves se llevó a cabo un nuevo 24 Debates por Canal 24 Horas camino al Plebiscito el próximo 4 de septiembre en donde se comentó, en esta instancia, acerca del estado regional y organización territorial de la propuesta constitucional.

En la instancia debatió Egon Montecinos, director centro de estudios regionales de la Universidad Austral, por el Apruebo e Ignacio Irarrázaval, director centro políticas públicas Universidad Católica, por el Rechazo.

¿Qué significa que Chile sea un Estado regional?

En el artículo 1 de la propuesta constitucional declara que Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico".

Sobre ese punto, Egon afirmó que "Chile hoy no es un estado regional, vamos a avanzar, significa que va a dar un paso en las autonomías, en Chile hemos tenido solo autonomías institucionales (municipios en comunas, gobierno regionales en regiones, son autónomos). En cambio nunca hemos tenido autonomía territorial".

Asimismo, Egon agregó que "vamos a avanzar (...) en este proyecto hay un conjunto de mecanimos y órganos que van a darle contenido a esta idea de Estado regional que no es invento de nadie, está trabajado desde 1973". 

En cuanto a los modelos de Estado regional que se conocen en otros países como Italia o España, tienen un elemento que es el poder legislativo de las autonomías: "Eso quedó contemplado en dos artículos que puede solicitar la región autónoma, la transferencia a la potestad legislativa y también iniciar trámites de ley, es decir, es una forma indirecta de influir en la legislación a través de la Cámara de las Regiones", comentó el académico.

Descentralización: ¿se fortalece con la estructura de Estado regional y autonomías territoriales?

Por su parte, Egon Montecinos, comentó que "en tema de centralización fiscal desde el artículo 244 al 250 hay establecidos una serie de nuevos fondos o fuentes de ingresos, de los cuales tres son nuevos e innovadores (...) se establece que la ley de presupuesto de manera progresiva irá estableciendo mecanismos". Por ello, afirmó que no habría "problema" en las fuentes de ingresos.

Su opositor Ignacio Irarrázabal comentó que el caso de Argentina, a propósito del endeudamiento: "surgió de las provincias". Ante esto Egon le respondió "no comparemos peras con manzanas, Argentina es un país federal, nosotros no vamos a ser un país federal". 

Bajo esa misma línea agregó que "el artículo 250 establece seis regulaciones para la deuda, esto no está en ninguna Constitución de América Latina".

Egon añadió sobre el artículo 245, inciso 3, "el deber y la facultad de velar por la estabilidad macroeconómica y fiscal serán centralizados". Ante esto, el también director del centro de estudios regionales de la U. Austral declaró que "es decir no va a ser responsabilidad de un gobierno regional, va a ser de la Dirección de Presupuestos (Dipres)".

"Está prohibido que le tengo que dejar como aval al fisco porque el responsable de que haya equilibrio macroeconómico no son las entidades territoriales, es el Ministerio de Hacienda, como es hoy", sostuvo Egon. "Nosotros recién vamos a establecer mecanismos para poder tener más recursos en regiones y comunas", añadió.

En cuanto a las competencias designadas en las regiones, Egon comentó que "funciones del gobierno regionales tiene 17, 4 o 5 de ellas son nuevas (...) la coordinación radica en el gobernador regional, no veo cuál es el problema. Uno de los vacíos que quedó es que los Seremis los sigan designando los Ministros, la propuesta es que sea a propuesta de la asamblea regional y el Ministro o Presidente puedan designar esos Seremis". 

"Los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución"

En cuanto al artículo 191, inciso 2, Egon argumentó que "cuando se construye el estatuto regional, para definir ciertos temas que van a afectar los derechos de los pueblos originarios, vamos a tener que tener el consentimiento para definir el estatuto regional, eso deduzco".

"Es anti pueblos originarios estar en contra de las autonomías territoriales indígenas", comentó Egon. "Este proceso ha aflorado un racismo y clasismo en contra de los pueblos originarios que me decepciona". 

Límites en las fronteras entre autonomías regionales y pueblos indígenas

"No es soberanía, es autonomía" asegura Egon y que sí va a haber libre tránsito. 

Revisa lo que dijo el panelista Ignacio Irarrázaval