Este sábado 13 de agosto el Servicio Electoral (Servel) dará a conocer el listado de los electores designados como Vocales de Mesa por las Juntas Electorales en miras al plebiscito del 4 de septiembre, instancia en la que la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza la propuesta constitucional.
Ese día, además, se harán públicas las mesas receptoras de sufragios y locales de votación donde deberá asistir el electorado para cumplir con su voto obligatorio.
Según informaron desde el Servel, serán 192.360 personas quienes ejercerán el rol de vocales de mesa para estas elecciones, dentro de los cuales 1.429 serán vocales nuevos. Esto con una suma de 38.472 mesas en el territorio nacional.
En cuanto a la votación en el extranjero, el total de vocales de mesa serán 858 personas, de las cuales 22 serán vocales nuevos.
Cabe señalar que desde la entidad ya aclararon que no habrá designación de nuevos vocales para el plebiscito.
En conversación con Radio Duna, el líder del organismo Andrés Tagle explicó que "los vocales se designan: dos para las elecciones municipales y tres para las elecciones parlamentarias, y el nombramiento de los vocales dura cuatro años. Esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, salvo reemplazos y por lo tanto los del año pasado que tienen un nombramiento vigente son los que tienen que ejercer".
¿Qué pasa si no voto?
La Constitución actual, en su artículo 142, indica que las personas con residencia en el país tendrán la obligación de ejercer su derecho a voto, mientras que para los electores que se encuentren en el extranjero el acto será voluntario.
Además de las personas que se encuentren fuera del país, existen otras causales por las cuales es posible excusarse como:
- Personas que se encuentren enfermas.
- Encontrarse en el día del Plebiscito a más de 200 kilómetros del local de votación.
- Otros impedimentos que sean graves y justificables ante el juez.
En caso de no poder asistir, es importante presentar al juez de policía local, los documentos necesarios para acreditar la situación, ya sean certificados médicos, pasajes, constancias, entre otros. Este trámite deberá hacerse luego de las votaciones del Plebiscito de Salida.