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Frase verificada: "Un Sistema Nacional de Salud integrado por prestadores públicos y privados.(...) Con estos recursos tendremos más hospitales y centros de atención primaria”

La propuesta de Constitución efectivamente contempla un Sistema Nacional de Salud que permite la coexistencia de prestadores de salud públicos y privados. Sin embargo, en la afirmación es "se puso creativ@", ya que ninguna constitución puede asegurar más infraestructura.

24horas.cl

Equipo FactChecking.cl

Jueves 25 de agosto de 2022

Esta nota fue realizada en el contexto de una alianza entre la  Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Televisión Nacional de Chile. Luego de más de un año de proceso constituyente, nuestro país vivirá unas nuevas elecciones para definir si se aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución realizada por la Convención. En este periodo el Equipo de FactChecking.cl verificará las afirmaciones de ambas posturas emitidas en la franja televisiva o que circulan en diversas plataformas.

Frase verificada: "Un Sistema Nacional de Salud integrado por prestadores públicos y privados.(...) Con estos recursos tendremos más hospitales y centros de atención primaria”

El especialista en Salud Pública, Eduardo Bronstein, afirmó en la Franja Televisiva del Apruebo X Chile (06/08/2022) que con los recursos que se destinen a través del Sistema Nacional de Salud “tendremos más hospitales y centros de atención primaria”. Mientras, en imágenes se citó los numerales 8 y 10 del artículo 44 de la propuesta de nueva Constitución.

El artículo 44 del capítulo II contiene 11 incisos sobre Salud, entre los cuales, el 8 y 10 establecen que “es deber del Estado velar por el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones públicas de salud” y que “la atención primaria constituye la base de este sistema y se promueve la participación de las comunidades en las políticas de salud y las condiciones para su ejercicio efectivo”, respectivamente.

El Dr. Bronstein aclara que hubo un problema de edición en su intervención en la franja: “yo me di cuenta de que había un salto lógico cuando lo vi”, aseveró  en conversación telefónica con el Equipo de FactChecking.cl.

El experto en Salud Pública rectifica que la posibilidad de que se cree más infraestructura sanitaria “era una conclusión, bajo también mi expertise, de lo que necesita el país para poder lograr una salud de calidad, con buen acceso, intercultural, respetuosa, etc. (sic)”.

Para el director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca (UTalca), Mario Herrera, una constitución no puede mandatar construcciones, pero sí puede establecer un sistema que garantice más cobertura. 

En este caso “uno podría entender que cobertura podría ser mayor cantidad de infraestructura, pero el artículo 44 en específico no lo menciona”, asegura el académico U. de Talca vía teléfono al Equipo de FactCheking.cl.

La abogada constitucionalista e Investigadora en el Centro de Estudios Públicos (CEP), Magdalena Ortega, explicó también que no depende solo del texto de la Convención cómo se concreten las políticas públicas. “No depende en última medida de esta o ninguna constitución que existan más hospitales o menos“, sentencia.

El ex director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y ex ministro de Salud del primer gobierno de Michelle Bachelet, Álvaro Erazo, en contacto telefónico con el Equipo de FactChecking.cl corroboró que es difícil que se pueda garantizar hospitales, ya que si bien, “el cumplimiento de esta promesa es posible”, depende de la gobernanza, de la priorización, de los recursos disponibles, el Ministerio de Salud y, sobre todo, de la Ley de Presupuestos del Sector Público.

El doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile y ex director del Instituto de Neurocirugía por Alta Dirección Pública, Marcos Vergara, critica lo afirmado en la franja ya que le parece “un desborde marketero”, argumentando que el “corte de cintas” de nuevas infraestructuras sanitarias “siempre vende”, según consignó en un mail a FactChecking.cl.

Prestadores públicos y privados en el Sistema Nacional de Salud

El dr. Eduardo Bronstein también aseguró que la nueva Constitución contempla un Sistema Nacional de Salud integrado por prestadores públicos y privados. 

La propuesta de nueva Constitución establece en su artículo 44, inciso 7 que “El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este sistema”.

El dr. Bronstein le explicó al equipo de FactChecking.cl que defiende el nuevo texto constitucional, porque “pone énfasis en la calidad, la solidaridad, considerar los determinantes sociales y ambientales, la eficacia, lógicas que darían forma a una política en salud”, mientras que “la lógica de la actual Constitución es la libertad de elegir entre Fonasa o un privado”.

La nueva Constitución propuesta en el inciso 9 del artículo 44 consigna que “el Sistema Nacional de Salud es financiado a través de las rentas generales de la nación. Adicionalmente, la ley podrá establecer cotizaciones obligatorias a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema. La ley determinará el órgano público encargado de la administración del conjunto de los fondos de este sistema”.

Lo que “está claro” según el doctor en Salud Pública de la U. de Chile, Marcos Vergara es que “desaparece el sistema dual de seguridad social porque las cotizaciones que podrían establecerse (...) sólo podrían tener como destino el financiamiento del sistema único”. 

Los expertos coinciden en que hay un cambio.

 “Actualmente la cotización es obligatoria. Uno la puede destinar hacia el sistema público o al sistema privado. En el futuro se entiende que no existirá esa opción”, sentencia el doctor en Derecho Constitucional, Sebastián Zárate.

Tanto el abogado Zárate, como el académico de la UTalca, Mario Herrera, comparan el posible Sistema Nacional de Salud con la administración que hubo durante la pandemia.

“El sector privado va a ayudar a suplir los problemas del sector público”, concluye Herrera. Zárate agrega que eso significa que en ciertas situaciones, el Estado tiene la atribución –bajo la Constitución vigente y el nuevo texto– de “establecer esta posibilidad de coordinación que va a ser obligatoria para los prestadores privados y públicos de salud”.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, ex superintendente de Isapres, fundador del holding Integramédica y ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud, Héctor Sánchez, advierte que si este Sistema Nacional solo compra al sistema público se puede “garantizar” que las filas de pacientes “se mantendrán y aumentará porque su actual nivel de producción no depende de la constitución ni del sistema único de salud que se cree, requiere reformas (sic)”, según consigno al Equipo de Factchecking.cl vía WhatsApp.

El ex director de Fonasa y ex ministro de Salud de Michelle Bachelet, Álvaro Erazo, rescata el principio de universalidad que según él “estableció un cambio de paradigma de tal manera de que este concepto de un modelo de Salud universal o avanzar hacia la cobertura de salud universal, yo diría que es un paso muy significativo para que no tengamos políticas regresivas en Salud”.

El equipo de FactChecking.cl determinó que el veredicto para la aparición en la Franja del Dr. Bronstein (Doc Sing) es “se puso creativo”, ya que  la propuesta de Constitución efectivamente contempla un Sistema Nacional de Salud que permite la coexistencia de prestadores de salud públicos y privados, sin embargo, los expertos aseguran que ninguna constitución puede asegurar mayor o menor infraestructura sanitaria.