Los integrantes de la Comisión Experta presentaron este jueves las propuestas de norma que permitirán darle contenido al articulado de los capítulos del textos constitucional que se trabaja como anteproyecto sobre el que luego trabajará el Consejo Constitucional.
Los comisionados y comisionadas tenían hasta las 23:59 de este jueves 30 de marzo para la presentación de los documentos por capítulo de lo que ya se bosquejó previamente, el índice del documento final de la Comisión Experta o la llamada estructura constitucional.
En ese marco, la propuesta para el capítulo 4 fue llamada "Congreso Nacional", que según explican en el documento, fue "preparada a partir de un cuidadoso y reflexivo análisis de la actual situación del sistema político de nuestro país": fragmentación del sistema político, falta de mecanismos de coordinación y cooperación entre el Cognreso y el Presidente, debilitamiento del Congreso Nacional, sistema de partidos políticos atomizado y prácticas -como la acusación constitucional- que se habrían "desnaturalizado".
En el marco de ese diagnóstico es que se propone una iniciativa de norma que posee cinco ejes rectores:
- Evitar la fragmentación.
- Favorecer la gobernabilidad.
- Fortalecer a partidos políticos.
- Fortalecer el Congreso
- Contribuir a modernización del Estado.
En ese marco, la propuesta de norma contempla 20 medidas que podrían servir en el propósito de los ejes mencionados.
Por ejemplo, se propone que exista una barrera o umbral electoral con el objetivo que exista un requisito mínimo para que cada partido acceda a escaños en la Cámara y el Senado. La medida pretende que se "favorezca un sistema de partidos más representativo y pluralista" y que también se reduzca el "exceso en
incorporación de grupos que ha significado una merma en la gobernabilidad".
También se busca establecer mencanismos para desincentivar el "transfuguismo político" o "discolaje", incluso con la posible consecuencia de cesación del cargo de diputado o senador por la renuncia o expulsión al partido que hubiere declarado su candidatura.
En el ámbito electoral, se propone hacer coincidir una eventual segunda vuelta presidencial con la elección parlamentaria "para otorgar al elector la oportunidad de elegir sus parlamentarios favoreciendo la formación
de mayorías en el Congreso".
En cuanto a mecanismos de fiscalización, también existe la intención de perfeccionar la acusación constitucional por un mecanismo "más serio". En ese sentido se propone un nuevo mecanismo de examen de la gestión ministerial que se podrá usar un máximo de tres veces al año para "examinar la gestión de un ministro" para que rinda cuentas.
Entre lo que catalogan como una "mayor innovación al régimen actual", también está el asentimiento del Congreso para el retiro, denuncia o terminación de común acuerdo de los tratados internacionales cuya ratificación hubiere aprobado.
También aparecerá el concepto de "deberes parlamentarios", con el objetivo que exista una rendición de cuenta de cada parlamentario y fijando un estándar para su "conducta respetuosa y probidad".
En relación a la concurrencia del Presidente de la República en el proceso legislativo, también se establece una agenda legislativa prioritaria para el mandatario, "que en su cuenta pública señalará hasta tres proyectos de ley. Estos se tramitarán en el plazo máximo de un año".
Revisa a continuación el articulado completo de la iniciativa de norma