Click acá para ir directamente al contenido

La historia de Inés Erazo, ícono de la democracia en Chile: sufraga desde el primer voto femenino

Como en cada proceso eleccionario, la adulta mayor —que actualmente tiene 105 años— participó en las elecciones del Consejo Constitucional y dijo que "espero que no voten nulo".

24horas.cl

Domingo 7 de mayo de 2023

Banner de Conoce tu candidato/a

Mercedes Inés Erazo sufragó en el primer voto femenino en Chile, en 1952, y —como en cada proceso eleccionario— este domingo participó en los comicios para definir el Consejo Constitucional.

La adulta mayor —que actualmente tiene 105 años— acudió a sufragar su correspondiente local de votación en la comuna de Ñuñoa, donde reside hace 73 años.

En septiembre de 2022, cuando fue el plebiscito constituyente, Inés relató que desde los 15 años lucha por el voto femenino y que "cada vez es una celebración. Es el aniversario del derecho a votos de las mujeres".

Sin embargo, afirmó en dicha instancia que "no se acaba la lucha ahora. Es un aniversario y un paso adelante más, pero tenemos que seguir. Teníamos que convencer a las mismas mujeres, porque el machismo era también una cosa muy extendida".

"Espero que no voten nulo"

Esta vez, en el marco de las elecciones del Consejo Constitucional, Inés dijo a 24 Horas que que "estoy muy contenta, porque Ñuñoa se está poniendo pantalón largo y cumple con su deber de votar".

"Desde muy joven que estoy luchando para que las mujeres voten, porque con la participación de las mujeres el país va a ganar mucho, y vamos a defender los bienes nacionales, las pocas riquezas que nos quedan", complementó la electora.

Más tarde, Inés quizo enviar un mensaje a las y los adolescentes: "Tienen que luchar y cuidar las riquezas del país, y tener la honradez suficiente para llevar a cabo sus ideales".

Finalmente, la adulta mayor —quien acudió a votar en compañía de su hija— afirmó que "espero que no voten nulo, que voten siempre para que se sientan responsables de todos nuestros líderes".