Click acá para ir directamente al contenido

Magdalena Vergara afirma que propuesta constitucional en materia de derechos sexuales "promueve el aborto libre"

La abogada por el Rechazo, en 24 Debates, también agregó que "no se trata solo de la autonomía de la mujer, aquí hay una tercera persona en disputa", en cuanto al aborto libre y que "si el Estado entrega apoyos y recursos económicos, esa decisión (de abortar) puede cambiar".

24horas.cl

Miércoles 17 de agosto de 2022

Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo un nuevo 24 Debates por Canal 24 Horas camino al Plebiscito el próximo 4 de septiembre en donde se comentó, en esta instancia, derechos sexuales y reproductivos en la propuesta de nueva Constitución.

En la instancia debatió Magdalena Vergara, abogada, directora de estudios de Ideapaís por el Rechazo y Teresa Valdés, socióloga, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, por el Apruebo.

"Toda persona es titular de derechos sexuales y reproductivos"

El artículo 61 de la propuesta constitucional declara que "toda persona es titular de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción".

"El fondo es que se aprueba el aborto de forma constitucional en nuestro país y eso en definitiva creo yo que es bastante complejo, no solamente porque es un tema que no ha estado cerrado en Chile, sino porque al contrario, no veo que esto siempre sea un motivo de celebración el derecho al aborto", comentó Madgalena.

"Hay lamentables situaciones en que la mujer no acude sola, que es violentada para que se aborte, ya sea por quien fuera el agresor, por la pareja o que invisibiliza otras situaciones donde no estamos llegando a tiempo que son por qué las mujeres no quieren ser madres, porque no tienen los apoyos o recursos económicos y si el Estado entrega apoyos, esa decisión puede cambiar ", agregó Magdalena Vergara.

Por otra parte agregó que "acá está la vida de otra persona y eso lo tenemos que entrar a ponderar, no se trata de un derecho sobre el cuerpo de la mujer, sino que si creemos en la vida, que el no nacido también es persona, también entra sobre el debate".

"Asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad voluntarios y protegidos"

El inciso 2 del artículo 61 apunta que El Estado garantiza su ejercicio sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural; así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones".

Bajo eso, Magdalena Vergara comentó que "esto promueve el aborto libre (...) la ley nunca puede restringir, puede regular, la ley va poder determinar dónde se va uno a realizar un aborto, pero no restringir en condiciones de tiempo o plazos quiénes puedan realizarse el aborto"

No obstante su opositora, Teresa Valdés, por el Aprueb,o comentó que "eso sí se puede hacer y así es en el resto del mundo", ante esto, Magdalena añadió que "es que el resto del mundo no tiene el aborto consagrado constitucionalmente".

En cuanto al detalle del inciso de dicho artículo y la regularización de la ley bajo el sostenible aborto libre, la abogada también agregó que "la ley solo regulará el ejercicio, entonces efectivamente es cómo el Estado va a entregar los servicios y prestaciones para que las mujeres puedan realizarse un aborto".

Bajo la misma línea ejemplificó que "supongamos que el Estado establece un requisito que las menores de 18 años, requieren la autorización de sus padres... no va a poder establecerlo (la ley), o si quiere poner plazo o causales, no va a poder establecerlo, la ley o va a estar sujeta a una insconstitucionalidad (...) no es claro que el día de mañana la ley pueda establecer estas limitaciones y eso genera inseguridad", agregó la directora de Estudios IdeaPaís.

"Esto es materia de ley (...) no es constitucional, debimos haberlo dejado como ley, discutirlo y verlo deliberadamente pero no zanjado como lo hicieron los constitucionales", comentó Madgalena.

Asimismo, Magdalena añadió que "yo creo que las mujeres no solo abortan libremente porque no quieren ser madres cuando tuvieron un embarazo no deseado, hay una realidad tremenda detrás del aborto, respecto de muchas mujeres que no ven otra alternativa que no sea abortar. Esa mujer termina abortando porque alguien la presiona, cuando nosotros garantizamos de esta manera un derecho al aborto estamos invisibilizando esas situaciones que pueden ser muy dram´áticas".

"Me parece grave que finalmente sea la ley que termine definiendo hasta cuándo podemos abortar, qué cosa más arbitraria definir cuándo se es persona y cuándo no", agregó.

Por otra parte, Magdalena Vergara de igual manera recalcó: "esta propuesta lamentablemente deja la posibilidad abierta para que puedan llegar a ser 24 semanas, 30". 

Con ese mismo punto, la abogada ejemplificó que "cualquier mujer puede ir a tribunales y decir mi derecho es que se me garantice el aborto, y una niña de 12 años, bajo esta Constitución (propuesta) puede ir sin siquiera el consentimiento de sus padres y exigir sus derechos a que aborte y eso me parece grave porque no considera la realidad que tenemos en el país".

¿Cuáles serán los derechos en caso de aborto libre?

En cuanto al debate sobre los meses gestantes al momento de abortar, por sobre la decisión o no de la mujer, Magdalena argumentó que "es tremendo decir que un feto no es persona, es cosa de ver una madre a los 3 meses de embarazo, 2 o 5 ,al sentir las primeras patadas, hay muchas características que nos dicen aquí hay una persona".

"No se trata solo de la autonomía de la mujer, aquí hay una tercera persona en disputa, no existe dentro de la biología o medicina una decisión de decir desde aquí se parte la persona, esto es un debate que no está zanjado", cerró Magdalena.

Revisa lo que dijo la panelista Teresa Valdés