Click acá para ir directamente al contenido

Plebiscito: Diputado Cruz-Coke propone voto por correo para personas con COVID-19

El parlamentario de Evópoli planteó al Servel que implemente un sistema en esa línea. El objetivo es que los contagiados puedan participar en el proceso electoral de manera segura y sin tener que acudir presencialmente a los centros de votación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Mientras aún no existe una decisión tomada respecto a cómo será la participación de personas con COVID-19 en el Plesbiscito del 25 de octubre, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke planteó ante el Servicio Electoral (Servel) que habilite una plataforma virtual, de modo que los contagiados no tengan que acudir de manera presencial a los puntos de votación, y así evitar eventuales brotes.

"Le hemos pedido al Servel que habilite un sistema de voto por correo para aquellas personas que están contagiadas con COVID-19. De esa manera, inhibimos que vayan a los locales, puedan cuidar su salud y a la vez que eventualmente puedan contagiar a otros", sostuvo el parlamentario.

Para Cruz-Coke, "es importante que el Servel dé respuesta para que estas personas que están hoy día contagiadas con COVID-19, puedan votar de manera remota o por correo".

PARIS PLANTEÓ QUE RECUPERADOS ATIENDAN A CONTAGIADOS

A comienzos del presente mes, el ministro de Salud, Enrique Paris, presentó una propuesta para esta situación.

El secretario de Estado planteó en la oportunidad que los vocales de mesa que atiendan a los pacientes COVID positivos hayan sido pacientes recuperados.

 

"Hay que recordar que los pacientes que han tenido COVID tienen anticuerpos, los anticuerpos pueden durar tres meses. Así que ahí también queremos implementar una estrategia, por ejemplo, para que los vocales de mesa que atiendan a los pacientes COVID positivos hayan sido pacientes recuperados, porque ya van a tener anticuerpos en contra del coronavirus", planteó.