Click acá para ir directamente al contenido

"Hay muchos detalles todavía por zanjar": Luz Poblete por negativa de acuerdo en proceso constituyente

La presidenta de Evópoli además aseguró que "cuando nosotros hablamos de un acuerdo, hablamos de algo que esté firmado, que tenga sus detalles y que sea de cara a la ciudadanía".

24horas.cl

Martes 13 de septiembre de 2022

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, salió al paso de la molestia de Chile Vamos tras el anuncio de un presunto acuerdo entre los partidos políticos en ciertos puntos en el itinerario constituyente.

En ese sentido, la timonel del conglomerado opositor señaló al Canal 24 Horras que "lo que molestó era que el Gobierno anunciara un acuerdo con detalles de la voz de su vocera, sin nosotros siquiera haberlo zanjado. Cuando nosotros hablamos de un acuerdo, hablamos de algo que esté firmado, que tenga sus detalles y que sea de cara a la ciudadanía, y que lo anuncie quien corresponde quién lo anuncie, que es esta mesa de trabajo".

Poblete además aseguró que esto no es un retroceso en las negociaciones ya que nunca se dio por cerrado un acuerdo entre los partidos, y que "hay muchos detalles todavía por zanjar".

"Molesta el que (el Gobierno) no haya cumplido su palabra de quedarse al margen o tener un rol secundario de colaboración y apoyo, siendo la vocera de Gobierno, con lo que representa su figura, dando anuncios, muchos de ellos con elementos que ni siquiera han sido puestos sobre la mesa", enfatizó.

Asimismo sostuvo que "no podemos decir que el 62% vota de esta manera, porque cada uno tuvo su razón para reformar, pero sabemos que también ahí está involucrada la gestión del Gobierno y el programa de Gobierno, porque ellos mismos hicieron esa relación directa entre la Convención y su proceso, su contenido en el texto y en el programa del Presidente Boric".

PLAZOS

Respecto a los plazos, Poblete explicó que la votación de una nueva carta fundamental "no debe toparse con otro proceso eleccionario que viene el 2024".

También dijo que "estamos todos de acuerdo que durante el próximo año y antes de que termine debemos tener nuestra Carta magna, ojalá representativa de todos y con amplio apoyo para poder cerrarlo así", explicando que esto sería con voto obligatorio tal como el proceso del pasado 4 de septiembre.

En esa misma línea, destacó que este acuerdo de los partidos con representación parlamentaria "tiene que ser breve, con un claro y contundente acuerdo a nivel transversal, sabiendo que no todas las fuerzas lo vamos a estar en un 100% en todos elementos".

¿CONVENCIÓN O PANEL DE EXPERTOS?

Al ser consultada sobre los consensos que existen al interior de las negociaciones, la presidenta de Evópoli fue clara en recordar la postura de su partido, la cual es que "debe haber participación ciudadana".

Respecto a una nueva Convención Constitucional, también sostuvo que "incluso cuestionamos que sea ese nombre, quizás no debiéramos llamarle convención para que no quede duda en la ciudadanía que no vamos a cometer los mismos errores de diseño y de proceso que ocurrió".

OTRAS POSTURAS AL INTERIOR DEL PARLAMENTO

Sobre otras posturas al interior de las negociaciones de los partidos políticos, Poblete aseguró que "hay acercamientos y ha sido mayoritario la continuidad del proceso constituyente y que debe haber participación ciudadana electa democráticamente"

En cuanto al Partido Republicano, la representante de Evópoli dijo que estos tuvieron "su postura" y que "han sido claros y consistentes en ella y no tiene nada que ver con la de Chile Vamos, que es una coalición que la representan tres partidos".

Asimismo dijo que "hay otros partidos que han declarado un mecanismo, que no lo demos por descartado porque las conversaciones recién comienzan, que es el plebiscito de entrada", tal como lo plantearon representantes del Partido de la Gente.

En ese sentido, recordó que se requerirán al menos 4/7 de los votos del Congreso para poder lograr una reforma constitucional que permita el continuar en el proceso constituyente, por lo que se deberá continuar con las conversaciones necesarias para lograr esa cantidad de votos.