El Partido Por la Democracia (PPD) realizó este sábado el LXV Consejo Nacional donde definió que irá por la opción En Contra el próximo 17 de diciembre en el plebiscito. Además, anunció que no respaldará un nuevo proceso constitucional hasta después del año 2030.
El presidente del partido y también senador, Jaime Quintana, sostuvo que "el texto propuesto hoy no está diseñado para los próximos 40 años, sino para los próximos cuatro. Se centra en la candidatura de un sector, en la inmediatez y no en las nuevas generaciones".
"Esta Constitución no se proyecta hacia el futuro de Chile, sus grandes desafíos ni las potencias mundiales que ven a Chile como un actor clave debido a sus fortalezas para enfrentar los desafíos del mañana", agregó.
Quintana también manifestó que "es una Constitución que no contempla un Chile más solidario con su gente, especialmente con las personas mayores. Por estas razones, carece de un respaldo mayoritario".
En su discurso, el parlamentario propuso no impulsar un nuevo proceso constitucional hasta 2030. "Hoy hemos planteado, hemos propuesto al PPD, no iniciar un nuevo proceso constituyente al menos hasta 2030, es decir, en lo que queda de este gobierno y en el próximo, porque Chile necesita orientarse hacia el desarrollo".
"El 2030 no es una fecha antojadiza, sino el momento en que la comunidad internacional evaluará los avances o no avances de la agenda 2030, misma agenda que el principal autor de este texto constitucional ha rechazado abiertamente", finalizó.