Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric tras resultados de la elección de Consejeros : "Estuvo marcada por la crisis de seguridad y la crisis migratoria"

El Mandatario mencionó que "el proceso anterior fracasó, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto".

24horas.cl

Domingo 7 de mayo de 2023

Luego de los resultados de la votación de Consejeros Constitucionales realizada este domingo 7 de mayo en nuestro país, la cual ubica a la lista del Partido Republicano como líder del proceso, el Presidente Gabriel Boric señaló que "estuvo marcada sin lugar a dudas por la crisis de seguridad y la crisis migratoria".

El Mandatario mencionó que este domingo, “se ha cumplido una nueva etapa del proceso constituyente iniciado el 2019 en momentos difíciles para nuestra patria y, quiero decirles que volvemos, una vez más, a tener una oportunidad de construir, con diálogo y encuentro, una nueva carta magna que represente de la mejor manera posible los anhelos y el tipo de país en el que como chilenos queremos vivir en las próximas décadas".

Bajo la misma línea, aclaró que "esto no debe ser pensado de cara a la próxima elección, ni siquiera en función de un periodo de Gobierno. Tiene que ser pensado para las generaciones que habitan nuestra patria y, sobre todo, para las futuras. Una constitución debe durar décadas, por lo tanto, debemos ser capaces de cerrar exitosamente este debate".

"Se han elegido hoy día 50 consejeros y consejeras constituyentes y, como Presidente de la República, en nombre del Estado y el pueblo de Chile les invito a actuar con sabiduría y templanza", mencionó.

Asimismo, dijo que "este consejo va a tener la responsabilidad republicana de hacer de esos aprendizajes una lección para evitar que la historia se repita y se redacte así un texto que interprete a la gran mayoría del país".

En relación con el rechazo de la anterior propuesta constitucional, el mandatario señaló que "el proceso anterior fracaso, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento".

"Este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner por delante a Chile y su gente ante que los intereses partidistas o personales", subrayó.

En tanto, para el pacto Chile Seguro y sus partidos, Boric indicó que "los invito desde ya a construir grandes acuerdos por nuestra patria (...) y a los partidos de Gobierno los llamo a la unidad que es la que nos permitirá seguir luchando por las convicciones que tenemos y por las cuales estamos en La Moneda".

En cuanto a los resultados de la elección de Consejeros Constitucionales, el mandatario especificó que "esta elección estuvo marcada sin lugar a dudas por la crisis de seguridad y la crisis migratoria que han calado profundo en el ánimo de nuestros compatriotas".

Bajo este contexto, explicó que "estas crisis quiero que sepan les estamos dando respuestas y las estamos trabajando firmemente no sólo como Gobierno sino como Estado con colaboración de todos los sectores".

Boric apuntó a que "estas dos crisis no pueden hacernos olvidar que las causas del malestar que se expresaron en el estallido social siguen presentes (…) es un compromiso que debemos asumir". Por lo tanto, detalló las prioridades de la agenda del Gobierno que se trabajará en paralelo al Consejo Constitucional, quienes "deberán cumplir su tarea de ofrecerle al pueblo de chile un nuevo proyecto de constitución. Nosotros estaremos ejecutando y gobernando".

Esta es la agenda de Gobierno detallada por el Presidente: 

Terminar con los abusos.

Construir un nuevo sistema de pensiones que garantice pensiones dignas.

Apuntalar al crecimiento económico distribuyendo a la par la riqueza que todos generamos para enfrentar la desigualdad lacerante de nuestra patria.

Descentralizar las decisiones para que las regiones sean más fuertes.

Recuperar la brecha educativa pospandemia y, que nuestros estudiantes, puedan volver a estudiar con todas las garantías.

Terminar con la violencia hacia las mujeres y las diversidades.

Fortalecer la salud pública y solucionar la crisis de la salud privada.

En definitiva, tener un nuevo pacto de desarrollo que equilibre crecimiento con el cuidado del medio ambiente en que vivimos.