Click acá para ir directamente al contenido

El "Apruebo" ganaría con el 84,8% de los votos según pronóstico de Pulso Ciudadano

Asimismo, el sondeo de Activa Research prevé que la Convención Constitucional se impondría con el 75%, mientras que serían poco más de 8 millones de chilenos los que participen del plebiscito.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este sábado 10 de octubre se reveló el pronóstico hecho por el estudio Pulso Ciudadano de Activa Research, donde la opción "Apruebo" es la que se impondría con creces en el próximo plebiscito por una Nueva Constitución.

De acuerdo al sondeo, se estimó que de las 14.796.197 personas que forman el padrón electoral en Chile, serán 8.078.724 los considerados en el grupo de "votante probable", correspondiente al 54,6% del total.

De ellos, el 84,8% se inclinaría por el "Apruebo", mientras que el "Rechazo" llegaría al 15,2%.

Considerando el mismo "votante probable", ante la pregunta 'pensando en el órgano que debe redactar esta nueva Constitución ¿Usted votará una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional?', el 77,7% optó por esta última alternativa, la que implica la elección de todos sus integrantes, dejando a la Convención Mixta Constitucional con un 22,3%.

En el mismo sondeo se le consultó a la población qué tan de acuerdo estar con cambiar la actual carta magna que rige en el país, donde el 68% dijo estar "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con la instancia, mientras que el 14,1% rechazó la instancia.

Si bien ese 68% es el más bajo desde que se comenzó a realizar la consulta, en noviembre de 2019, sigue habiendo una gran diferencia respecto a la negativa a modificar la Constitución.