Click acá para ir directamente al contenido

"Cabildo Constituyente", comisión experta y plebiscito obligatorio: la propuesta del oficialismo para el proceso constituyente

El nuevo órgano estaría compuesto por 90 integrantes más nueve escaños escaños reservados, y su período de funcionamiento se extendería por cinco meses.

24horas.cl

Viernes 18 de noviembre de 2022

Una comisión de expertos con derecho a voz, un "Cabildo Constitucional" con 90 integrantes y nueve escaños reservados, y un plebiscito de salida obligatorio para el 5 de noviembre de 2023. Esos son los principales puntos de la propuesta del oficialismo que fue revelada este viernes en torno al proceso constituyente y al futuro órgano que estaría encargado de redactar una nueva carta magna.

Revisa los principales puntos a continuación:

Comisión experta

El primer aspecto de la propuesta es la conformación de una comisión experta. Esta comenzaría a trabajar tan pronto como en enero de 2023 y estaría encargada de elaborar un proyecto no vinculante y que sirva como base para la nueva Constitución.

Además, tendría derecho a voz durante el proceso y armonización. Su quorum de acuerdo interno sería de 3/5 de sus integrantes y para la armonización final del texto se contaría con un plazo de 20 días.

Cabe señalar que esta estaría compuesta por 32 integrantes paritarios designados por el Congreso Nacional, según representación parlamentaria. Estos deberán ser propuestos por la Cámara ratificados por el Senado con un quorum de 3/5 en ambos casos.

"Cabildo Constitucional"

Desde el oficialismo proponen además el establecimiento de un "Cabildo Constitucional" como el órgano encargado de redactar una eventual nueva carta magna. 

Este cabildo sería 100% electo por la ciudadanía el 26 de marzo de 2023, instancia que sería con voto obligatorio. El mecanismo electoral consistiría de listas regionales cerradas que incluyan independientes; con el mecanismo "cebra" para garantizar la paridad y con corrección de género de salida, de ser necesario.

Este órgano estaría compuesto por 90 integrantes más nueve escaños escaños reservados, y funcionaría por cinco meses, específicamente desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2023.

Su reglamento lo definiría el Congreso antes de su inicio a diferencia de la Convención anterior, que fue redactado por la misma y tendría un quorum de 3/5 para aprobar normas.

Plebiscito de salida

El proceso culminaría con un plebiscito de salida con voto obligatorio que se realizaría el 5 de noviembre del 2023, con el objetivo de promulgar una nueva Constitución en diciembre 2023 o enero 2024.