Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Montero afirmó que sistema político en propuesta constitucional "equilibra mejor el poder"

Respecto a la reelección presidencial, Montero apuntó a que existen diversos debates tanto a favor como en contra "unos dicen que cuatro es demasiado poco y que no se alcanza a gobernar, me parece un debate valido". Pero especificó que "soy partidario, como se da en Estados Unidos, solamente una reelección".

24horas.cl

Viernes 19 de agosto de 2022

En un nuevo capítulo de "24 Debates" se abordó el sistema pol´ítico en la propuesta de Nueva Constitución en donde la exconvencional constituyente UDI, Constanza Hube (Rechazo),  y el exconvencional PS, Ricardo Montero (Apruebo) plantearon sus posturas. Este último afirmó que la propuesta "equilibra mejor el poder".

¿Se fortalece la democracia?

El exconvencional del Partido Socialista (PS), Ricardo Montero, comenzó su intervención asegurando que la propuesta de Nueva Constitución "fortalece" la democracia "sin lugar a dudas". Agregó que lo se debe hacer es "evitar la concentración de poder y, precisamente, lo que hace esta propuesta es desconcentrar poder".

Destacó que quienes "salen ganando" y ahora "tienen más poder, son las regiones; los grupos históricamente excluidos, específicamente, las mujeres". Por lo tanto, "es una Constitución que equilibra mejor el poder, no sólo entre el Presidente y el Congreso, sino que en todo el territorio nacional".

Cámara de las Regiones

Montero recalcó que la cámara de las regiones "es asimétrica pero tiene un montón de atribuciones". Como por ejemplo "la acusación constitucional, más del 80% de las materias las va a conocer la Cámara de las Regiones (...) es de una sola línea, no vamos a estar dando vueltas con cámaras espejo como tenemos ahora, en que las leyes se estancan en cualquiera de las dos cámaras porque hacen exactamente lo mismo".

Otro punto, que según explicó Montero, debe ser definido por ley, "es la comisión mixta", es decir "si no hay acuerdo entre las dos cámaras se definirá con la Comisión Mixta".

"Tenemos una cámara que representa más fuerte a las regiones (...) y un Congreso de Diputadas y Diputados que tiene la representación poblacional", subrayó.

Escaños reservados

Artículo 252, N°3 (Propuesta Nueva Constitución): "Los escaños reservados en el Congreso de Diputadas y Diputados para los pueblos y naciones indígenas serán elegidos en un distrito único nacional. Su número se define en forma proporcional a la población indígena en relación con la población total del país. Se deben adicionar al número total de integrantes del Congreso. La ley regulará los requisitos, los procedimientos y la distribución de los escaños reservados".

El exconvencional Montero, aclaró que los escaños reservados en el Congreso de Diputadas y Diputados, "se define en la ley de acuerdo al porcentaje de personas de pueblos originarios que existan de acuerdo a la población total de Chile".

Sin embargo, precisó que se trata de "una decisión que todavía se debe tomar y no garantiza, necesariamente, una representación de un escaño por cada uno de los pueblos".

Otro de los puntos que detalló es que existirá "paridad en ambos órganos, cámara de las regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados".

Rebaja de quórum

En relación a la rebaja de quórum, Montero mencionó que con la propuesta de Nueva Constitución, "vamos a tener leyes de mayoría (democracia) y leyes calificadas (la mayoría de sus miembros en ejercicio)".

Lo anterior, bajo su punto de vista, "facilita la democracia y permite que se vaya adaptando".

En la misma línea, puntualizó: "creo en la democracia y la celebro, entonces no necesito que la tengamos que estar protegiendo con quórum supramayoritarios o tenerle miedo a lo que pueda definir el parlamento democráticamente electo".

Aprobación de leyes

Artículo 267 N°4 (Propuesta Nueva Constitución): "Estas leyes solo podrán ser aprobadas si la Presidenta o el Presidente de la República entrega su patrocinio durante la tramitación del proyecto. Podrá patrocinarlo en cualquier momento hasta transcurridos quince días desde que haya sido despachado para su votación en general por la comisión respectiva, y en todo caso, antes de esta. Transcurrido ese plazo sin el patrocinio correspondiente, el proyecto se entenderá desechado y no se podrá insistir en su tramitación".

Ricardo Montero, en el caso del artículo 267, dijo que se debe hacer una distinción, "primero está la ley de presupuesto y después la que eroguen gastos".

En este caso, detalló que "en los regímenes presidenciales, las leyes de presupuesto siempre son iniciativa del Presidente. En cambio en las que eroguen gastos, (...), la norma general, es que el Congreso tiene gastos en ciertas materias".

Por lo tanto, dijo que con la propuesta "se le entrega la atribución al Congreso en iniciar materias con gastos (...) pero sin perjuicio de eso el Presidente siempre va a tener la posibilidad de patrocinar o no".

Elección presidencial

Artículo 279 N°1 (propuesta Nueva Constitución) "Para que una persona sea elegida Presidenta o Presidente de la República se requiere tener nacionalidad chilena y haber cumplido treinta años de edad al día de la elección".

Ricardo Montero explicó que en la propuesta en el caso de la elección presidencial "bajamos el requisito de 35 a 30 años, son 5 años de experiencia, pero no, necesariamente, lo hace mejor. Me parece una edad razonable".


Reelección presidencial

Artículo 284 N°1 (propuesta Nueva Constitución): "La Presidenta o el Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales se podrá reelegir, de forma inmediata o posterior, solo una vez".

Respecto a la reelección presidencial, Montero apuntó a que existen diversos debates tanto a favor como en contra "unos dicen que cuatro es demasiado poco y que no se alcanza a gobernar, me parece un debate valido". Pero especificó que "soy partidario, como se da en Estados Unidos, solamente una reelección".

Presidencialismo

En cuanto al presidencialismo que establece la propuesta, Montero, sostuvo que "este juego democrático, que sea más vivo, más dinámico y equilibrado, a mí me parece una buena noticia y con eso se fortalece la democracia".

Además, despejó las dudas en relación a las atribuciones del Presidente y precisó que "estará a cargo de todo el territorio, las policías, las Fuerzas Armadas (...) si esas no son buenas atribuciones y mantiene un presidencialismo en forma, a mí me parece que es una buena forma de proyectarse al futuro".

En cambio, con la actual Constitución, dijo que "no hay legitimidad suficiente y no hay forma rápida y expedita de tramitar legislativamente".

Estado de emergencia

En materia de seguridad, Montero, aludió a que la propuesta "entrega más herramientas al poder civil, planificación en política de seguridad y más atribuciones en materia de probidad, transparencia y rendición de cuentas".

Tras la eliminación del Estado de Emergencia en la propuesta indicó que "está uno de los estados todavía que es 'calamidad pública' (...) puede utilizarse eso".

"No resolvemos problemas de largo plazo con estados de excepción constitucional", consignó.

Fragmentación política

Montero puntualizó que la fragmentación política "no está resuelta hoy a nivel constitucional y tampoco está resuelto en la propuesta". Agregó que en esta materia "no hubo un acuerdo transversal" en el proceso constituyente.

De esta forma aseveró que "hoy tenemos fragmentación porque la actual Constitución tampoco lo regula".

Revisa lo que dijo la panelista Constanza Hube