Click acá para ir directamente al contenido

Senador Chahuán presenta proyecto que establece participación mínima del 50% del padrón electoral en el Plebiscito

Iniciativa obliga a realizar una segunda votación si no se logra el piso mínimo de sufragios, pues a juicio del Parlamentario, un proceso que marcará el destino del país no puede carecer de legitimidad y baja presencia en las urnas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán presentó esta tarde un proyecto de Reforma Constitucional para modificar el artículo 130 de la actual Constitución Política, estableciendo un piso mínimo de participación con miras al Plebiscito fijado para el 25 de octubre del 2020, con el objeto que la ciudadanía exprese si desea contar con una nueva Constitución.

El texto exige la votación de al menos el 50% del padrón electoral nacional, de manera de legitimar el proceso que viene por delante. "Lo mínimo que debe haber es un participación de la mitad de los votantes. Estamos hablando de un proceso que definirá el Chile que vendrá a futuro y eso no lo puede definir un bajo porcentaje de chilenos", expresó Chahuán.

En el caso de no alcanzarse el porcentaje mínimo, el proyecto de artículo único, determina que el Presidente de la República, deberá convocar, mediante decreto exento, a un nuevo acto plebiscitario, a realizarse en un plazo máximo de treinta días, contados desde la fecha del plebiscito que no haya logrado la participación señalada.

 

"Una consulta tan relevante no puede permitirse no contar con una concurrencia por debajo del 50%, sobre todo porque estamos hablando del Plebiscito de entrada y debe tener la legitimidad suficiente, pues también se consulta sobre el órgano a redactar si pasa a una segunda etapa, ya sea Convección Mixta, integrada por miembros ciudadanos y parlamentarios o Convención Constitucional, elegida por voto popular", agregó el parlamentario RN.

Chahuán reiteró su voluntad que el Plebiscito se lleve a cabo y no existan postergaciones, pero "independiente de la postura que cada uno tenga, en mi caso yo estoy por el Rechazo propositivo, lo importante es que se concrete esta votación, pero con la legitimidad mínima para un proceso que puede marcar los destinos de nuestro país".

Un proyecto de Reforma Constitucional que ya cuenta con el apoyo y las firmas de los senadores Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens.

 

Partido Comunes por proyectos de bancada UDI y senador Chahuán: “La UDI y un sector de RN le tienen miedo a la gente”

El partido Comunes respondió a las acciones legislativas que quieren llevar adelante la bancada de la  UDI y el senador Francisco Chahuán, las que son calificadas como “intentos desesperados por bloquear el proceso constituyente” y que confirman el “carácter antidemocrático al intentar torcer la voluntad de la ciudadanía que se movilizó y que logró la realización de un plebiscito constituyente fijado para octubre”.

En este sentido, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, sostuvo que “la UDI y un sector de RN le tienen miedo a la gente y a la democracia. Creen que la voluntad popular que se manifestó en octubre la resuelve un Congreso. No se dan cuenta que Chile cambió y que la ciudadanía  ya no aguanta acuerdos entre cuatro paredes o cambios de reglas por secretarías”. 

“El proceso constituyente lo ganó la gente en la calle y no el Congreso. Es fundamental que todas las fuerzas democráticas se manifiesten contra estos proyectos y que la derecha deje de actuar como si aún estuviéramos en el Chile de los consensos de  transición”, agregó Ramírez.

 

Por su parte, la diputada Clauda Mix, señaló que “iniciativas como las de la UDI o la presentada por el senador Chahuán son impresentables y sólo reflejan la desesperación de un sector que quiere recurrir a cualquier artimaña para deslegitimar el proceso constituyente y defender la Constitución de Pinochet. No vamos a permitir que los parlamentarios oficialistas detrás de estos proyectos pasen a llevar la voluntad popular y se adueñen de una discusión que le pertenece a la gente”. 

“Fue la ciudadanía la que impulsó este proceso constituyente y Chile Vamos se lo quiere arrebatar, porque quieren mantener el legado de desigualdad heredado de la dictadura. Desde Comunes vamos a estar del lado de la sabiduría popular y no de la ambición egoísta de la coalición del gobierno, que más parece casta”, consignó la parlamentaria. 

“No nos cabe duda que pese a los intentos para evitar o dificultar la realización del plebiscito,  la gente no se va a restar de este proceso democrático y el 25 de octubre habrá una gran participación”, concluyó Mix.

Finalmente, la diputada Camila Rojas sostuvo que "bajo la lógica del senador Chahuán deberíamos haber declarado ilegítimo el Gobierno de Sebastián Piñera desde el primer día, porque en la presidencial votó menos de la mitad del padrón electoral” y recalcó que existe “un nuevo intento de la derecha por frenarlo y torcer la voluntad popular de quienes se han movilizado desde octubre".