Click acá para ir directamente al contenido

Servel ante llamado a marcar el voto con AC: Se debe votar "marcando una preferencia con una raya vertical"

En su red social de Twitter el organismo además aclara que si bien el "marcar una papeleta" no es incorrecto o inválido, hace énfasis en votar como corresponde a la ley, es decir, "marcando una preferencia con una raya vertical sobre la horizontal".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles el Servel hizo un llamado mediante sus redes sociales a votar "como indica la ley", es decir, "marcando sólo una raya vertical sobre una horizontal de la alternativa de la preferencia" del votante. Esto luego que diversas organizaciones que conforman Unidad Social iniciaran una campaña para marcar con la sigla AC (Asamblea Constituyente) en la papeleta del plebiscito del próximo 26 de abril.

En su red social, el Servel además aclara que si bien el "marcar una papeleta" no es incorrecto o inválido, hace énfasis en votar como corresponde a la ley.

Explican que "si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la oposición que indique la preferencia, pero se considerará como marcado y hay que dejar constancia de la marca en el acta".

Reiteran que la única causal de nulidad de un voto es el haber indicado "más de una preferencia".