Click acá para ir directamente al contenido

Servel y Facebook trabajan en alianza para bajar contenido ilegal y falso durante elecciones

El acuerdo pensado en el Plebiscito del 26 de abril permitirá tener un proceso en el que la ciudadanía esté correctamente informada.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Servicio Electoral (Servel) y la red social Facebook trabajan en una alianza para evitar las noticias falsas y el contenido ilegal en el periodo de elecciones y en especial de cara al Plebiscito del 26 de abril.

El Servel y Facebook trabajarán en conjunto con el fin de que las personas puedan denunciar el contenido ilegal y/o falso que circule en la red.

Entre las principales medidas están:

1.- Transparencia de anuncios políticos y electorales, de manera que la ciudadanía sepa cuándo es o no una propaganda. Los videos irán a un biblioteca de anuncios que se mantendrán durante siete años. La información será pública.

2.- Sistema automático para remover cuentas falsas y contenido dañoso.

3.- Colaboración con el Servel para informar a la ciudadanía y bajar el contenido ilegal. La determinación de qué es o no legal dependerá de la autoridad electoral  para lo que crearán canales de comunicación.

4.- Respuesta rápida: Para los momentos más críticos del Plebiscito se contará con una "task force" que estarán desde seis países distintos monitoreando lo que esté pasando las 24 horas. Estos países serán Estados Unidos,  Irlanda, Argentina, Brasil y México.

5.- Combate a la desinformación mediante 56 verificadores (empresas) que chequearán información en 45 idiomas. Las noticias falsas no son eliminadas, sino silenciada (Facebook reconoce que no son árbitros de la verdad, por lo que dejan la libertad de la persona de compartirla). Incluso se agregará un reporte de que esa publicación fue catalogada como falsa. Habrá notificaciones al usuario también si compartió en algún momento una noticia falsa.