La candidata por el Partido de la Gente (PDG), Karla Añes, obutvo el último lugar en las elecciones del Consejo Constitucional 2023, tras la polémica por su condena por narcotráfico y posterior expulsión del partido a menos de una semana de la votación.
En concreto, este domingo, Añes obtuvo 1.550 votos que corresponden al 1,42% del 7,66% que alcanzó la lista del PDG, siendo la última de su pacto.
Asimismo, los sufragios logrados corresponden a la menor cantidad del Distrito 1, al cual buscaba repreesentar.
Cabe hacer presente que la candidata cumplió pena aflictiva de cinco años y un día por tráfico de drogas el año 2011 tras ser sorprendida transportando cuatro paquetes con clorhidrato de cocaína en el Terminal Alameda de Estación Central, algo que la habría dejado inhabilitada perpetuamente para ejercer cargos públicos.
Sobre esto último, Añes aseguró que no era efectivo, ya que pudo votar "perfectamente" en las elecciones presidenciales. "Yo estoy en la justa legalidad de leyes que me otorgan el asunto de candidata", aseveró este domingo.
A pesar de lo anterior, y previo a las votaciones, el PDG retiró su apoyo a su candidata al consejo constitucional por Arica y Parinacota.
En tanto, el Servicio Electoral (Servel) investiga el caso de Karla Añes ya que según el presidente del consejo del organismo, Andrés Tagle, no habrían recibido la información específica respecto a su sentencia.