Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Larraín por atropello protagonizado por su hijo en Sin Parche: "La Fiscalía usó pruebas falsas"

En esta nueva edición de "Sin Parche" Santiago Pavlovic conversó con Carlos Larraín, el exsenador y expresidente de Renovación Nacional, quien abordó su nueva vida en Tierra del Fuego, el panorama político y el atropello protagonizado por su hijo en el año 2013.

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de octubre de 2020

En esta nueva edición de "Sin Parche" Santiago Pavlovic conversó con Carlos Larraín, el exsenador y expresidente de Renovación Nacional sobre su nueva vida en Tierra del Fuego.

Larraín, que cumplirá 78 años en noviembre, recibió al equipo del programa en la Estancia Cameron en Tierra del Fuego,no solo entiende de política y leyes, también trabaja en su campo de Tierra del Fuego. Sabe hacer praderas artificiales para guardar forraje para el invierno, conoce de encastes, señaladas, veranadas, trasquilar ovejas y de micras y finuras de las lanas.

Hace poco más de 40 años, la isla donde Carlos Larraín vive fue zona de disputa con Argentina. “Yo creo que los militares cedieron lo menos que pudieron. Estábamos en una situación ultra delicada internacionalmente y ellos defendieron la línea central”, comenta Larraín

Carlos Larraín tuvo 13 hijos. Se casó y terminó sus estudios en la época en que surgían los anticonceptivos. “Nosotros nos mantuvimos al margen, como somos católicos o tratamos de ser católicos, y la iglesia decía que la anticoncepción no estaba bien", contó el exsenador.

 

La Iglesia de Cameron no se usa frecuentemente para actos religiosos. “No tenemos misa, pero rezamos el rosario. Yo leo tres o cuatro minutos del evangelio todos los días (…)”, comentó Larraín.

Esta tierra pertenecía a los selk'nam que fueron desplazados de ellas, pasando a ser ocupadas por estancieros. Larraín discrepa sobre este punto, señalando que "yo creo efectivamente hubo casos de persecución de indígenas, pero no es que hubiera una masacre metódica. Siempre la población indígena de Magallanes fue muy baja. Creo que la población indígena se fue mezclando, se integró. Hay poca información fidedigna (...) Yo no creo que haya habido un genocidio".

Sin embargo en muchos textos de la época, de investigación histórica se indica que en La Patagonia si se registró un exterminio masivo de los pueblos originarios, donde incluso las grandes compañías ovejeras instaladas en la zona llegaron a pagar una libra esterlina por cada selk'nam muerto.

Carlos Larraín y el atropello protagonizado por su hijo

El expresidente de RN, que se encontraba en ejercicio en ese momento, se refirió al atropello protagonizado por su hijo Martín que terminó con la muerte de un hombre en el año 2013.

Según relató Larraín, su hijo "no tomaba, por eso andaba manejando, era joven, andaba un poco eufórico presumo, y a la vuelta apareció este hombre en medio del pavimento en una curva difícil, ya que tenían tres ampolletas quemadas en la camioneta que fueron cambiadas al día siguiente en Santiago. Ellos se enfrentaron con este hombre, andaba en un jeep pesado, de fierros, que lo arreglaban. Mataron a ese hombre casi en el acto, en menos de 10 o 15 minuto el pobre hombre"

"Mi hijo y sus amigos llamaron a la policía y a la ambulancia seis, ocho, hasta diez veces y no fue la ambulancia, porque esa misma noche hubo un mismo accidente a un kilómetro de distancia y la policía le contestaba, 'ya fuimos'. Esperaron dos horas, aparecieron ahí dos testigos que, interesantemente, habían visto a este hombre muy borracho orillando el camino y dijeron 'a este hombre lo van a terminar matando', por lo que lo agarraron cada uno de un brazo y lo llevaron a donde el decía que vivía que era por ahí cerca. En un momento el hombre se liberó de estas personas de forma violenta y cruzó la calle, venía el jeep por la curva y lo atropelló", agregó.

 

Además indicó que "estos chiquillos (que andaban con el hombre) se escondieron en unos arbustos, después por influencia de un pariente de ellos que parece que era juez, les dijo que debían testificar, decir lo que habían visto".

Del mismo modo, se refirió a las acusaciones de que por su "poder" su hijo haya tenido un trato preferencial en la justicia. "Yo no me siento para nada de poderoso, que yo sea muy rico tampoco es para tanto y te puedo asegurar que yo contraté a un abogado completamente común y corriente, para que hiciera una defensa", señaló.

Asimismo indicó que "la mentira está en que luego de dos horas que fueron ellos mismos a denunciar el hecho a la comisaría, no dijo que el iba manejando, esa es la mentira".

Del mismo modo indicó que la Fiscalía y los medios se hicieron "un festín" con el caso de su hijo, y que se ignoró la evidencia de los llamados realizados por los jóvenes. Ante esta situación indicó que, "el perito en el segundo juicio dijo 'es que queríamos ayudar un poquito'. O sea la Fiscalía usó pruebas falsas, esos fiscales debieron haber sido destituidos completamente (..) no perseveramos en ello, pero debió haberse hecho un escarmiento muy serio".

También se refirió a las denuncias de haber querido "comprar a la familia", aclarando que si existió un pago. "La mujer del pobre señor Canales que no vivía con él pero tenía una hija  (...) entonces nosotros quisimos suplir lo que él le entregaba todos los meses y eso fue todo lo que hicimos. Sé que se ayudó con la hija para que pueda seguir con sus estudios, no me acuerdo el monto, pero se le siguió pagando hasta que llegara a mayoría de edad", señaló.

Además agregó que "no tuve nada que ver con ninguno de los jueces intervinientes (...) a pesar de una Fiscalía corrompida".