Click acá para ir directamente al contenido

Chile Conectado: las mujeres y la extracción de la luga cuchara

En este capítulo de Chile Conectado recorremos el país para conocer historias inspiradoras. Las mujeres que explotan la luga cuchara, los pescadores a caballo o un restaurador de citronetas, son algunas de ellas.

24Horas.cl TVN

Domingo 25 de mayo de 2014

Desde Pichilemu, capital mundial del surf, presentaremos un nuevo recorrido por el país, en una nueva edición de Chile Conectado.

En el sector de Ocoa, comuna de Hijuelas, se encuentra el agricultor Dimas Cuevas, hombre de campo que hace seis años comenzó su camino en el agroturismo. Este encantador emprendedor se esmera día a día para que los turistas lleguen y conozcan las bondades de sus tierras.

En San Gregorio, Región de Magallanes, se encuentra el Parque Nacional Pali Aike, terreno de cinco mil hectáreas que sorprende por lo inhóspito y particular de su paisaje. Cráteres, senderos y explanadas, entregan al visitante imágenes imborrables. Junto al hermoso paisaje, se puede encontrar cuevas con restos de los pueblos ancestrales, convirtiéndose en patrimonio cultural.

La bahía San pedro en la comuna de Purranque, Región de Los Lagos, es el hogar del Sindicato Brisas del Mar, mujeres que se desarrollan extrayendo la "luga cuchara". Esta es un tipo de alga que sirve entre otras cosas para usos cosméticos, siendo un componente requerido para cremas, bloqueadores o shampús.

Organizadas y con cariño por lo que hacen, estas mujeres se meten a las frías aguas para sacar desde la roca el alga, trabajo que según aseguran las hace muy felices. "Es una vida sacrificada, de esfuerzo, pero linda" comenta Mirna Trufu, una de las integrantes de este sindicato con sello de mujer.

En la Región del Maule, hay un romántico que mantiene viva la pasión por las "citronetas". José Campos llega cada día a su taller ubicado en Talca, para refaccionar estos vehículos que marcaron una época.

En Cañete, provincia de Arauco, se encuentra el sector de Colico, localidad donde se realiza la particular pesca a caballo, actividad que se ha convertido en uno de los motores productivos de sus habitantes. Este tipo de pesca incluye caballos, redes y hombres que manejan esta técnica poco conocida.

En Los Vilos, al sur de la Región de Coquimbo, un hombre es capaz de hacer música a través de su artesanía. La calimba o acordeón de mano, es el mágico instrumento que Miguel Campusano es capaz de crear.