Click acá para ir directamente al contenido

Chile Conectado: río Loa, el más extenso del país

Desde la región de Antofagasta iniciamos un nuevo viaje de Chile Conectado donde conoceremos sobre "Peor es Nada", medicina alternativa y la belleza de la costa.

24Horas.cl Tvn

Domingo 20 de julio de 2014

Su extensión es de 440 kilómetros y recorre la región de Antofagasta desde la Cordillera hacia el mar, hablamos del río Loa desde donde comenzamos el recorrido por nuestro país en un nuevo capítulo de Chile Conectado.

Nuestra primera parada es en la comuna de Zapallar para conocer la historia de un grupo de funcionarios municipales que lleva trabajando 17 años para terminar la rambla costera.

Luego nos trasladamos al balneario de Río Claro para hablar con Lalo Vilches, un conocido folclorista nacional, que tras una enfermedad de su hija incursionó en la medicina alternativa y se especializó en la terapia bioenergénica vibracional.

Llegamos a Punta Arenas para ser baqueanos por un día y aprender el oficio de los gauchos que recorren a caballo las Torres del Paine.  También viajamos al humedal de La Serena para ver las más de 153 especies de aves que ahí habitan.

Peor es nada es el pueblo que visitamos en la sexta región para conocer el origen de su particular nombre. Según la historia investigada por el director de la escuela, Jorge Fuentes, la denominación nace de una expresión utilizada en la lectura del testamento de la familia Sánchez-Echegaray, que le dejó el terreno actual del pueblo a su única hija.

En Cunco, fuimos en busca del hongo changle, una especie muy cotizada en nuestro país y que se usa en la cocina. El changle crece en zonas húmedas y en la región de la Araucanía se encuentran principalmente bajo los colihues.

Nos trasladamos a la fábrica de textiles Bellavista Oveja de Tomé que a principios de siglo proporcionaba telas a importantes figuras de la aristocracia. Actualmente, Samuel Briones, un joven diseñador de Concepción que busca en esta fábrica la materia prima para confeccionar corbatines.

Terminamos el recorrido en Freirina, donde degustamos un particular paté hecho de aceitunas.

Conoce estas apasionantes historias en un nuevo capítulo de Chile Conectado.