Click acá para ir directamente al contenido

Desde el Valle de Elqui a la tierra mapuche - alemán

En nuestro segundo capítulo de la temporada 2014, partimos el recorrido de Chile Conectado desde Valle de Elqui, en la región de Coquimbo.

Mónica Ñancupán

Domingo 11 de mayo de 2014

Partimos en la comuna de San Javier, región del Maule, donde conoceremos la historia de Carlos Alarcón, un picapedrero, quien con su trabajo adorna las calles de la ciudad y que es conocido como "el originario de piedradura".

Y siempre desde El Valle del Elqui, nos vamos hasta Mejillones, región de Antofagasta para conocer a Pamela Zambrano, la única mujer operadora de locomotoras del norte de chile.

A diario, Pamela se encarga con una operadora de piso, del traslado de catados de cobre o de movilizar estanques de ácido sulfúrico.

Además, en San Juan de la Costa, provincia de Osorno, fuimos en busca del deporte milenario de los pueblos huilliches: El palínl, deporte ancestral indígena que nació cerca del año 1.700 de la mano del mundo católico y que es toda una tradición.

En Copiapó en tanto, viajamos hasta el sector de  la Hacienda La Puerta para conocer cómo viven las familias Collas, en medio de la soledad del valle donde nace la cordillera. Comunidades que provienen de varios grupos étinicos originarios, entre ellos, los Aconcagua, Calchaqui y Atacameños, que buscan mantener vivas sus tradiciones en el tiempo.

Nos trasladamos hasta la comuna de El Quisco para conocer en Isla Negra a Roberto Pizarro, un escultor que fabrica mascarones de proa para los barcos.

Y a la orilla del río Nalalhue y a los pies de la cordillera de Nahuelbuta, nos sorprende  Contulmo, que en mapudungún significa lugar de paso. Ahí fuimos a disfrutar de las recetas del pueblo alemán y mapuche que invitan a quedarse.

Por último en Coya, fuimos parte de la escuela de orfebres de Coya, donde un grupo de personas trabaja el cobre y crea maravillosas obras y en Punta Arenas, viajamos hasta tierra del fuego para conocer los misterios que esconde.