Click acá para ir directamente al contenido

Entre la Ruta del pirata y el bello humedal contaminado

Un historiador reconstruye la Ruta del pirata en Coquimbo y unos voluntarios de Green peace descontaminan el humedal de Mantagua en Quintero.

24horas.cl Tvn

Domingo 28 de julio de 2013

En Quintero un grupo de voluntarios de Greenpeace enseñan a cuidar el humedal de Mantagua, uno de los sitios de biodiversidad más completa que existe en el mundo y a la vez, los más amenazados por la contaminación, consecuencia de los veraneantes, que afecta principalmente la desembocadura de la cuenca.

Sobre un Kayak comienza la travesía de una operación de limpieza que se hace durante el día, extrayendo los mismos desechos que no se llevan los visitantes, porque los micro basurales proliferan al lugar, peligrando la vida de más de 100 aves, especies acuáticas, subacuáticas y castores.

Mientras, en Coquimbo viajamos  a tierra de piratas para conocer sus misterios y tesoros, donde los galeones españoles cayeron a manos de sicarios del mar, según cuentas las historias que algunos intentan reconstruir.

En esta entretenida ruta ubicada en las cercanías de El Fuerte se ven excavaciones profundas de más de diez metros, donde algunos ambiciosos intentaron encontrar tesoros. "También existen cuevas naturales donde se escondían las piratas cuando eran perseguidos y se iban al mar", explica el historiador.

En este capítulo también habrá una visita a Toconao, donde una escuela integra a niños con capacidades especiales; en Temuco una mujer cumple un trabajo muy especial manejando los rieles de trenes; en Linares, compartimos con un repartidor de leche de burra; en San Pedro de la Paz un grupo de niños realiza canotaje y nos demuestra que no hay límites; en Rancagua un grupo de jóvenes emprendedores crearon su propia empresa de amplificadores y finalmente, en Copiapó, conocimos los secretos de la cultura Coya.