Click acá para ir directamente al contenido

El gran sismo del norte grande

La Cruz Roja realiza un plan de acción de prevención en las comunidades del norte grande de Chile, ante la eventualidad de un gran sismo y tsunami en la zona.

Mónica Ñancupán

Sábado 22 de septiembre de 2012

Ante un inminente desastre natural en el norte grande del país pronosticado por una serie de estudios científicos nacionales e internacionales,  la Cruz Roja puso en marcha el proyecto Dipecho, plan que pretende educar a la sociedad civil a protegerse ante la vulnerabilidad geográfica de la zona.

Hoy, el coordinador nacional del proyecto Dipecho de Cruz Roja Internacional, Álvaro Neira, nos revela los detalles del plan de fomento a la protección civil que se puso en marcha en abril de 2011 en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá  y Antofagasta.

El proyecto de la Cruz Roja chilena pretende generar mecanismos de protección en la población ante la posibilidad de un desastre natural y pone el énfasis en la formación y generación de habilidades en la población.

La idea del proyecto es transformar el sentido común de las comunidades en habilidades específicas, para que en el momento de una emergencia las personas cuenten con una serie de capacidades relacionadas con el manejo de emergencia desde la autogestión comunitaria, sin esperar la intervención de las autoridades.

Neira aclara que no sólo se trata de generar autonomía, además los ponen en contacto con las oficinas de emergencias respectivas para que tengan conocimiento acabado del plan de acción de su municipio y Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El coordinador, revela que los casos más complejos de comunicación  en caso de catástrofe se darán en las zonas de escasa conectividad, como las caletas de la Región de Tarapacá, donde se estima que la capacidad de respuesta de las autoridades al momento de un desastre sea  de tres días. Resultado que motivó a las comunidades y a la Cruz Roja a instalar de un container de comunicaciones.

Si quieres conocer más detalles del proyecto que culmina este mes, te invitamos a revisar la entrevista completa, en este nuevo capítulo de Chile Telúrico.