Click acá para ir directamente al contenido

Antes del miedo

Maite Sasia, autora de la novela "Antes del miedo", revela detalles del libro que entremezcla la historia sísmica chilena con historias de ficción.

Mónica Ñancupán

Sábado 29 de septiembre de 2012

Los sismos desde el punto de vista literario. Esa fue la propuesta de la escritora chilena Maite Sasia, con su novela "Antes del miedo".

La autora confesó que el libro surgió como una autoterapia, porque le tiene terror a los temblores. Recuerda que primero escribía en su diario, pero que luego comenzó a preguntarse cuándo fue el primer sismo, cuándo empezaron, cuántos han habido, etc.

La escritora recordó que su miedo comenzó cuando tenía 10 años, con el terremoto del 85, cuando su casa se cayó por completo.

Fue justamente ese temor, los recuerdos de ver su casa por el suelo, los gritos de la gente, los que la motivaron a convertir su miedo en algo positivo.

La autora confiesa que entonces decidió hundirse en sus miedos, investigar más sobre la historia de los sismos en Chile y escribir una novela.

Recuerda que cuando revisó la tabla de terremotos, se dio cuenta que los registros comenzaban con la llegada de los españoles y que para atrás no había nada. Ahí se dio cuenta que podía inventar algo de los sismos en la época pre hispánica y que así surgió la primera historia de la novela.

"Antes del Miedo", no sólo una novela, es un libro que entrelaza historias de ficción con datos históricos de los sismos en Chile y en este capítulo de Chile Telúrico te invitamos a conocer a su autora, Maite Sasia, quien reveló detalles de cómo surgieron cada uno de los capítulos , qué temblores vuelven a la vida a través de esta historia literaria y sísmica.