Según una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las comunas que conforman el distrito 48 tienen una población de 135.903 habitantes.

Los temas a debatir entre los aspirantes a diputados por esta zona están relacionados con los conflictos con el pueblo mapuche que han afectado a esta región, respecto a cómo se puede resolver a corto plazo el problema, un tema en el que varios candidatos estuvieron de acuerdo que la respuesta no se trata de aumentar la presencia de Carabineros ya que el problema de raíz se resuelve con políticas integrales, que incluya mayor conversación con el pueblo mapuche y que estos decidan cuál quieren que sea su rol en la sociedad.

Por otra parte, se debatió sobre los problemas viales de la zona. Asimismo, se dieron a conocer distintos planteamientos para enfrentar esta problemáticas. Se postula entre los aspirantes que se debe realizar, por ejemplo, la generación de bypass viales para el paso de camiones, que las empresas forestales se hagan cargo de mejorar esta situación, cambiar las políticas publicas para que estén contextualizadas en la realidad local.

A continuación un repaso por las principales ideas de los aspirantes al parlamento por el distrito 48.

Diego Ancalao, Partido Regionalista de los Independientes: Agradeció el apoyo a diversos politicos de la DC y la gente que apoyó su proyecto colectivo, ya que no ofrece politicas para el pueblo, ellos son el pueblo dando a conocer políticas sobre lo que necesitan.

Valeria Rain Calfiman, Partido Socialista, Pacto Nueva Mayoría: Invito a los vecinos de las ocho comunsa a apostar por una portunida de renovacin y que por primera vez se tenga a una mujer parlamentaria proveniente de la etnia mapuche, de la mano de Michelle Bachelet.

Gonzalo Arenas, UDI, Pacto Alianza: Se refirió a su trayectoria y los proyectos en los que ha participado por más de 7 años.

Mario Venegas, DC, Pacto Nueva Mayoría: Apeló a su trabajo como gobernador, atendiendo las causas de los adultos mayores, los deportistas, los barrios, entre otros, para que renueven su apoyo y voten por Bachelet

Jorge Rathgeb, Renovación Nacional, Pacto Alianza: Saludo a la gente de huequen, de angol, de renaico y otras zonas para realizar un trabajo en terreno, representando responsablemente las inquietudes de la zona.

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]