Según una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las comunas que conforman el distrito 59 tienen una población de 106. 885 habitantes.

Los temas a debatir entre los aspirantes a diputados por esta zona están relacionados con el conflicto de Aysén, construcción del hospital, bono de leña, sueldo regionalizado, patagonia sin represas, ley de pesca, falta de abastecimiento y servicios básicos.

Asimismo, se dieron a conocer distintos planteamientos para enfrentar estas problemáticas como el conflicto, en el sentido si fue positivo el petitorio o no sirvió de nada. Además de discutir los avances que se ha tenido en la región con respecto a las demandas sociales en servicios básicos, entre otros temas, y como conseguirlos.

El debate se llevó a cabo con dos ausentes, el actual diputado por la zona, David Sandoval Plaza e Iván Fuentes Castillos (Pacto Nueva Mayoría), ambos se excusaron aludiendo problemas de agenda

Viviana Betancourt, PS, Pacto Nueva Mayoría: Busca generar cambios a nivel macro y micro, para vivir de mejor forma construyendo una mejor región.           

René Alinco, PRI: Quiere terminar con todos los males a través de una nueva constitución. Dice que la región necesita una universidad, sueldo regionalizado y mejor conectividad.             

Víctor Acevedo, PRI: Aspira a representar a la ciudadanía protegiendo los derechos de las personas y mejorar la calidad de vida.

Antonio Horvath, RN, Pacto Alianza: Busca mejorar diferentes ámbitos de la región como la conectividad, salud y educación. Dice representar el cambio que necesita la política.

Claudia Torres, Independiente: Hace un llamado a votar con memoria, recordando quienes han acompañado a la región en todo momento y no sólo en los en que todo está bien.            

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]