Según una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las comunas que conforman el distrito 18 tienen una población de 307.015 habitantes.

Los temas a debatir entre los aspirantes a diputados por esta zona están relacionados con la contaminación, salud, áreas verdes y microbasurales. Además del debate que se genera entre los candidatos en el marco de las elecciones con respecto al pago de cotizaciones y el trato a las AFP. Incluyendo el permiso, como medida institucional, de no trabajar durante un mes por parte de los diputados en ejercicio.

Asimismo, se dieron a conocer distintos planteamientos para enfrentar estas problemáticas. Donde se proponen medidas de mitigación en una mayor cantidad de consultorios de calidad. Remover los sectores de acopio de buses a lugares rurales, el análisis de los microbasurales existentes en la zona, asamblea constituyente para tomar medidas, entre otros.

A continuación un repaso por las principales ideas de los aspirantes al parlamento, a excepción Alejandro Torres del Partido Humanista y Carlos Lizperguer del Partido Igualdad, que se excusaron de participar del panel por el distrito 18.

Cristina Girardi, PPD, Pacto Nueva Mayoría: Salud, educación, pensiones y agua, son sus preocupaciones. Busca modificar estos factores y transformarlos en derechos para los ciudadanos.

Daniel Escobar, UDI, Pacto Alianza: Busca como miembro de la comunidad del distrito 18, hacer un gran equipo para ganar como diputado junto a Evelyn Matthei.

Iván San Martín, Independiente, Pacto Si tú Quieres, Chile Cambia: Dice que se caracterizará por la transparencia, donde busca que los diputados se bajen el sueldo en dos millones de pesos para ayudar a los centros de ayuda comunitario en la región.

Juan López, Partido Humanista: Hace un llamado a votar por un cambio real en la democracia con una asamblea constituyente, donde participen todos los sectores de la sociedad.

Nicolás Monckeberg, RN, Pacto Alianza: Hace el compromiso de seguir siendo un diputado cercano, fortaleciendo la lucha contra el tráfico. Entregar una mejor salud con la creación de más y mejores consultorios.

Oriele Núñez, PRO, Pacto Si Tú Quieres, Chile Cambia: Quiere cambiar las reglas de esta democracia, recuperar derechos en salud, educación, pensiones y vivienda. Apoya a Marco Enríquez Ominami.

Raúl Palacios, MAS, Pacto Nueva Mayoría: Busca cambios profundo en la política, ya que propone que Chile "está en otra". Emplaza a votar por la Nueva Mayoría.

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]