Según una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las comunas que conforman el distrito 8 tienen una población de 336.967 habitantes.

Los temas a debatir entre los aspirantes a diputados por esta zona están relacionados con la sequía y heladas que han afectado a esta región, por lo que se han perdido muchas fuentes de trabajo. Además se debate sobre la mala utilización de fondos y como esto debería afectar en el futuro de la carrera política de los afectados.

Asimismo, se dieron a conocer distintos planteamientos para enfrentar estas problemáticas. Se postula entre los aspirantes que se debe realizar una descentralización en la que las regiones puedan atender a sus necesidades específicas. Crear un ministerio del agua, utilización de agua de mar por las mineras, fiscalizar y evitar situaciones de este tipo en el futuro son algunas de las soluciones que se plantean a este problema. En cuanto a la ética, algunos apelan a que se debe responder antes de seguir en un cargo y otros a que la población es la que juzga los hechos.

A continuación un repaso por las principales ideas de los aspirantes al parlamento por el distrito 8.

Daniela Cortés, Partido Igualdad, Pacto Nueva Mayoría: Ella dice que no representa el pueblo, sino que es el pueblo. Apela a que conoce las necesidades de los ciudadanos y puede representarlos desde una base social.

Daniel Núñez, PC, Pacto Nueva Mayoría: Apoya a Michelle Bachelet, busca nacionalizar el agua, crear una empresa regional sanitaria de propiedad del estado, que asegure el acceso a este recurso natural.

Joyce Llewelyn, RN, Pacto Alianza: Quiere trabajar por las familias de la región, llevando sensibilidad al parlamento. Plantea una reforma tributaria en la que redirecciona un 1% de los recursos a la zona.

Matías Walker, DC, Pacto Nueva Mayoría: Apela a su trabajo de los últimos cuatro años en temas como el agua, seguridad ciudadana, salud y vivienda. Busca garantizar todos estos derecho con una nueva constitución para el país.

Pedro Velásquez, PRI: Apelando a las obras que ha realizado, busca emplazar a la gente que confíe en su gestión. Quiere mejores pensiones, una reforma constitucional y tributaria.

Roberto Pérez, Partido Humanista: Cree que todo se puede cambiar, invita a la gente a que apoyen el proyecto "Todos a La Moneda", para realizar las reformas que necesita la gente de su distrito.

Elizabeth Pizarro, PRI: Sus 30 años de servicio dice que le han dado el conocimiento sobre las necesidades de la gente, hace un llamado a la gente de su distrito que confíe en un rostro nuevo.

Susana Verdugo, UDI, Pacto Alianza: Apela a sus años de servicio público, que junto a su equipo de gobierno, quiere demostrar su entrega a las personas, sin importar el color político, entregando oportunidades a todos los ciudadanos.

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]