Según una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna que conforma el distrito 53 tienen una población de 210.022.

Los temas a debatir entre los aspirantes a diputados por esta zona están relacionados con la empresa Celco y la conflictividad que ha tenido con la zona, si es un aporte o no para la región. Sobre esto se mencionó que es un tema delicado debido a la precariedad del empleo, el exceso de subcontratación, por lo que hay un cuestionamiento de cuán importante fue la instalación de la empresa de celulosa Arauco y se estableció que hay que tener una política de gobierno clara respecto al tipo de inversión que harán las empresas y una política de medioambiente.

Por otra parte, se debatió sobre si se le ha sacado provecho a esta nueva distribución de país en el que se les da la categoría de región, que les permite avanzar como estructura administrativa y aparato público, que permite inversiones importantes. Además se habló de avanzar y desarrollar el área portuaria y sobre la falta de vías expeditas para llegar a centros urbanos por problemas de infraestructura, lo que genera en la población un estado de desigualdad.

A continuación un repaso por las principales ideas de los aspirantes al parlamento por el distrito 53.

Boris Olguín, Partido Socialista, Pacto Nueva Mayoría: Invitó a apoyar un equipo joven y lleno de energía, que permitirá generar mayor inversión en la región y mayor empleo.

María Angélica Alvear, Partido Humanista: Reconoció que tiene una responsabilidad social por lo que quiere ayudar a transformar el país y que todos sean participes de esta transformación.

Pablo Moya, Progresista, Pacto si tu quieres chile cambia: Dedicó su espacio para apoyar a la gente que ayudó legalizar el PRO y que apoya a Marco Enríquez Ominami.

Hugo Gerter, Partido Humanista, Pacto Humanista: Se refirió a sí mismo como un luchador social, y que seguirá luchando para que la justicia social se de en el país y que se modifique el modelo economica ademas de una asamblea constituyente.

Edwin Arancibia, Independiente, Pacto Nueva constitución para Chile: Las cosas se deben hacer de manera diferente, mas cercana a la gente. Si hay mayor participación ciudadana se puede . CIudades sin cable.

Bernardo Berger, Renovación Nacional, Pacto Alianza: Apeló a sus 12 años como alcalde, al transformar el territorio en una gran región.

El candidato del DC, Ivan Flores y la candidata UDI Renza Delic, se excusaron de participar en el debate.

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]